Dos días antes de que se llevarán a cabo las elecciones municipales de 2007, donde el Partido Popular comandado por Manuel Ángel Fernández ganó los comicios con mayoría suficiente, el gobierno de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el tripartito, PSOE, Izquierda Unida e Izquierda Independiente, aprobó adjudicar bajo el proceso de enajenación cuatro parcelas en el barrio de Tempranales, para que diversas Cooperativas construyeran en esos suelos 374 viviendas. Este hecho saltó a la palestra informativa cuando El Confidencial sacó un artículo donde denunciaba que el entonces concejal de Urbanismo, Rubén Holguera, de Izquierda Independiente, había supuestamente participado en la venta de una parcela a una cooperativa de la que formaban parte miembros de su formación.
En ese gobierno que en 2007 adjudicó esas parcelas también estaba Narciso Romero, actual alcalde de San Sebastián de los Reyes y entonces Concejal Delegado de Contratación y Patrimonio, así como el Presidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda.
Condiciones para la concesión
Como expuso Rubén Holguera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento en 2007, en el pleno municipal celebrado en enero de ese año, estas concesiones de ventas de parcelas a cooperativas tenían que hacerse bajo tres requisitos:
-Que los posibles adjudicatarios cumplan las determinaciones y requisitos que para los compradores de las viviendas con protección pública según la normativa en vigor de la Comunidad de Madrid en lo referente a ingresos familiares, posesión de otras viviendas, capacidad de compra, etc.
-Que el 80% al menos de los demandantes sean residentes o trabajen en San Sebastián de los Reyes, con una antigüedad mínima que se determine.
-Que la EMSV, confirme el cumplimiento de los expresados requisitos, como condición previa a la formalización del contrato de adjudicación de la vivienda. “
En negrita aparece el último punto, donde era fundamental la opinión del actual Alcalde, Narciso Romero, además de en su área de Contratación.
Pero no sólo eso, cuando se enajenan las cuatro parcelas en cuestión, en el pleno de cuatro días antes de las elecciones que ganó el PP, Holguera afirmó que al concurso donde se encuentra la parcela en entredicho, se presentaron 74 ofertas para las cuatro parcelas, que sumaban 375 viviendas y dichos proyectos fueron trasladados a la Empresa Municipal de la Vivienda para que fueran evaluados técnicamente. Fruto de esa evaluación se obtuvo una puntuación y se propuso la adjudicación de la parcela A1-1A a las Peñas de San Sebastián de los Reyes, S.C.M., la parcela A1-1B a Vecinos de San Sebastián de los Reyes, S.C.M., la parcela A1-2A a Max Estrella, S.C.M. y la parcela A1-2B a Espacio 2000, S.A.
Es decir, que la EMSV, que presidía Romero, avaló las diferentes cooperativas que al final compraron los suelos
Unánime apoyo del Pleno
Ante este revuelo, el concejal de Si Se Puede, Iván Cardador, presentó una Moción para pedir que se investigue la venta de esta parcela a la cooperativa Max Estrella y apoyaron de manera unámime el inicio de la Comisión de Investigación todos los partidos políticos.