Increíble pero cierto. En menos de dos años el Tripartito que gobierna el municipio de San Sebastián de los Reyes va a saltar por los aires. Este acuerdo suscrito en mayo de 2015 entre el PSOE, Ganemos Sanse y Izquierda Independiente atraviesa sus últimas 24 horas de vida. Y lo hace porque el Alcalde socialista de la ciudad ha decidido no ceder a las pretensiones de uno de sus socios de Gobierno que le pide revocar la cartera y por ende, sacar del Gobierno a un concejal que en navidad anunció que dejaba su formación. Ante este hecho, Izquierda Independiente le ha pedido al Alcalde del PSOE, Narciso Romero, que aplique el punto sobre qué hacer en casos de transfuguismo y que está encuadrado en el decálogo firmado entre ambas formaciones para formar el ejecutivo municipal. Además de irse de su formación, la concejal de Cultura, Myriam Pérez, argumentó su salida esgrimiendo presuntas presiones dentro del grupo municipal de Izquierda Independiente.
Ante estos hechos, el Alcalde, Narciso Romero, convocó a los medios de comunicación el pasado viernes, 3 de febrero, para informar que después de encargar un informe a la Federación Española de Municipios y Provincias y otro a la Secretaría del Pleno, "el caso de Myriam Pérez no es un de caso transfuguismo y no vamos a revocar su cartera ni a sacarla del equipo de Gobierno". Además, Romero afirmó que el no es "quién para meterse en los problemas de otro partido y que es el seno interno de esta organización el que debe arreglar sus problemas". En este sentido, el Alcalde también se apoyó para defender su postura en que "esta concejal acaba de ser apoyada en su trabajo por todos los grupos políticos en un pleno municipal" Preguntado sobre con quién tenía un pacto de Gobierno, Romero sorprendió a propios y extraños pues vino a decir que "El acuerdo de Gobierno lo tiene con personas y no con partidos políticos"
Por otro lado y cuestionado sobre situaciones similares y medidas tomadas en la mayoría de municipios totalmente contrarias a lo que él defiende hacer, Romero dijo que "para existir transfuguismo tiene que haber un cambio de Gobierno que no es el caso" De hecho, el Alcalde, a pesar de quedarse en el Gobierno con solo 5 concejales socialistas y 3 de Ganemos Sanse, dijo que "garantiza la gobernabilidad durante el resto del mandato" Para este menester, deberá de contar con la misma Myriam Pérez y con uno de los dos concejales de Si Se Puede Sanse, pues en esta formación también están totalmente enfrentados los dos ediles del grupo político. Aun así serían 10 concejales frente a 15 que tendrían en contra. Pero claro, otra vez y van muchas en este mandato vuelve a ser protagonista el "presunto apoyo" que le pueden prestar los 3 concejales de Ciudadanos al Gobierno de Narciso Romero. En caso contrario no se entiende cómo puede el Alcalde con 8 concejales de 25 afirmar categóricamente que "garantiza la estabilidad en el Gobierno del municipio". Además, llegó a decir en la rueda de prensa que para llegar a acuerdos puntuales tendrá que usar todo su "talento" y ante semejante afirmación nos preguntamos ¿cómo no ha usado ese talento para que Izquierda Independiente no se fuera de su lado como socio del Gobierno?