Con sorpresa, este lunes ha amanecido con la noticia de que los tres concejales de Izquierda Independiente van a presentar su dimisión y este jueves en el pleno de la corporación correspondiente al mes de enero, entregarán su acta.
Una vez esto pase, Rúben Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández dejarán de ser concejales de la corporación municipal.
La normativa del funcionamiento de la administración ante un caso de este tipo es que corrá la lista de 2015 y sí así lo quieren, serán designados concejales del hemiciclo los números 4,5 y 6 de aquella lista presentada por Izquierda Independiente hace cuatro años.
Sorpresa por la decisión de Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández
Hace casi un año, el actúal portavoz, Rúben Holguera comunicó a los medios de comunicación que se iba y que su intención era pasar a un segundo plano para que el ganador de la primarias tuviera el absoluto protagonismo de cara a la campaña electoral que se va a celebrar en mayo.
Las primarias celebradas en Izquierda Independiente las ganó Juan Torres. Su rival era la actúal concejal Belén Ochoa.
Lo que nadie se esperaba es que Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández también presenten su dimisión. Dando por seguro que Juan Torres accederá a coger su acta de concejal, estamos a la espera de saber que decisión tomarán Carmen Palacios Horrillo y Javier Taravilla Herrera, números 6 y 7 de la lista de Izquierda Independiente en 2015.
Más allá de las valoraciones que se puedan realizar ante esta sorprendente decisión, la formación de Izquierda Independiente se queda "en cuadro" de cara a las elecciones de mayo de 2019.
Es verdad que Juan Torres adquirirá, tal vez, la visibilidad necesaria para darse a conocer de cara a los comicios. Pero es evidente que, salvando la ya difundida dimisión de Holguera, que la relación entre Torres y los otros dos concejales no era buena y por supuesto se sobreentiende que tanto Fernández como Ochoa no irán en las próximas listas de Izquierda Independiente.
Mandato convulso marcado por la "transfuga" Myriam Pérez Melia
Este mandato que expira en mayo no será fácil de olvidar en el seno de Izquierda Independiente. Lo que empezó, allá en 2015, como, segçun decían, el "mandato del cambió" al entrar los cuatro concejales de Izquierda Independiente en el Gobierno junto al PSOE y Ganemos, acaba marcado por su salida del ejecutivo a ráiz de la más que controvertida decisión que adoptó el alcalde socialista, Narciso Romero, respecto a la ex concejal de Izquierda Independiente, Myriam Pérez Melia.
Por diversos motivos, esta concejal responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento decidió en diciembre de 2016 dejar de pertenecer a Izquierda Independiente. Ante esta situación, la dirección del partido pidió al alcalde que mantuviera el pacto de gobierno y que no aceptará las pretensiones de la edil. El alcalde, Narciso Romero no hizo caso, rompió el acuerdo de Gobierno y se quedó en minoria. Desde entonces, el gobierno ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos, prorrogados desde 2016.