www.tribunadelamoraleja.com

La Entidad de Conservación sigue ejerciendo una materia que no es de su competencia

El Canal de Isabel II pone pegas para asumir el Agua del Centro de La Moraleja

El Canal de Isabel II pone pegas para asumir el Agua del Centro de La Moraleja

El proyecto de reforma de la red supera los 3 millones de euros

lunes 19 de febrero de 2018, 11:24h
A pesar de que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcobendas y el Canal de Isabel II parece estar cerca de firmarse, desde el Canal siguen poniendo ciertas pegas para responsabilizarse del mantenimiento y distribución del agua a la zona centro de La Moraleja.

La titularidad del depósito de Agua que abastece a La Moraleja pertenece al Ayuntamiento de Alcobendas. De hecho, fue la empresa Niesa la que en su día donó la titularidad del depósito de agua al Ayuntamiento y desde entonces así quedó registrado. Hace no mucho tiempo, el Ayuntamiento firmó con el Canal de Isabel II un convenio para que se hiciera cargo del mantenimiento y distribución del agua en todas las urbanizaciones de Alcobendas.

Pero el Canal de Isabel II se negó a asumir y recepcionar el Agua del Centro de La Moraleja porque, según argumentaban, tenía una red de tuberías obsoleta y hacía falta un proceso de mejora en las mismas que desde el Canal no se quería asumir. Desde este periódico hemos criticado la medida tomada entonces por el Ayuntamiento de Alcobendas al no obligar al Canal de Isabel II a asumir el mantenimiento y distribución del agua en todo el distrito.

Hasta la fecha es la entidad de conservación de La Moraleja la encargada de abonar cerca de 90.000 euros cada dos meses para llenar de agua los depósitos que abastecen al Centro de La Moraleja. Este dinero después se recupera en virtud de los recibos que pagan los casi doscientos vecinos de La Zona Centro de La Moraleja.

La Entidad no tiene competencia de distribución de agua en sus estatutos

El problema en esta peculiar situación es que la Entidad de Conservación de La Moraleja no tiene en sus estatutos, cambiados en 2012 por el Consejo Rector anterior con el aval del Ayuntamiento, ninguna competencia relacionada con la distribución del agua a los vecinos.

Este hecho no es baladí, pues sí un vecino del Centro de La Moraleja no paga su recibo la Entidad no tiene competencia alguna para reclamar al residente que pague su cuota relacionada con el agua. Además, al ser el Ayuntamiento de Alcobendas el titular de los depósitos, debería de ser el consistorio el que se responsabilice de estas materias, ya que por mucho que la entidad de conservación acometa este servicio no debería de hacerlo.

En este sentido, el consistorio debería de ser el encargado de firmar con el Canal de Isabel II el proyecto para que el Canal asuma la distribución del agua en la zona Centro de La Moraleja y no la entidad de conservación, ya que, volvemos a reiterar, no es competente en esta materia. La Entidad de conservación de La Moraleja realiza estas funciones cuando no es su competencia y sí del Ayuntamiento por ser el titular del depósito

También es una evidencia que no se pueden registrar las tuberías de la red y que al estar en la vía pública debería ser el Ayuntamiento el responsable de su mejora y acondicionamiento pues es el titular del depósito, único elemento registrable.

La reforma de la red

La red de tuberías del centro de La Moraleja necesitan un proceso de reforma y según hemos podido saber, estas obras deben de hacerse bajo una inversión que supera los 3 millones de euros.

El Ayuntamiento tiene la firme intención de que se realice este proceso de mejora pero no está clara la forma de financiación pues se plantea que se pague con dinero de las arcas municipales pero también con un aumento de la cuota del recibo del agua que pagan los vecinos de la zona Centro.

Esta subida sería lo más pequeña posible pues según se ha podido saber, el consistorio lo financiaría en base a un plan de más de 10 años.

Paseo Conde de los Gaitanes

Una de las vías arteriales de La Moraleja es el Paseo Conde de los Gaitanes. Hace años, el Ayuntamiento de Alcobendas realizó un proceso de reforma de la calle con la canalización incluida. Lo llamativo referente a estas acometidas es que el Canal dice que la tubería que se puso para la red de distribución no vale para realizar la función correspondiente. Es decir, podemos asistir una vez se apruebe el proyecto a unas nuevas obras en la calle principal de la urbanización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios