www.tribunadelamoraleja.com

El consistorio propone asumir el 50% de la financiación de las obras

Nueva propuesta del Ayuntamiento para reformar la red de tuberias del Centro de La Moraleja

Nueva propuesta del Ayuntamiento para reformar la red de tuberias del Centro de La Moraleja
Ampliar

Acometidas necesarias para que el Canal de Isabel II asuma la distribución del agua

miércoles 30 de mayo de 2018, 13:32h
El pasado lunes, 28 de mayo, el alcalde de Alcobendas se reunió con los vecinos del Centro de La Moraleja para trasladarles la nueva propuesta por la que, si los vecinos la aceptan, el consistorio aumentaría del 25 al 50% su aportación para sufragar las necesarias obras de reforma de la red de tuberias del Centro de La Moraleja que solicita el Canal de Isabel II antes de asumir la distribución del agua de esta zona de la urbanización.

El coste del proyecto, en caso de aprobarse, de mejora asciende a 4.5 millones de euros y en cuanto a la forma de pagar las obras, los vecinos las pagarían con un plan de financiación a 10 o 20 años, donde los 180 propietarios tendrían que pagar una cuota cercana a los 30 euros más al mes durante el tiempo que se acuerde finalmente.

El Canal se niega a asumir el suministro del Agua del Centro de La Moraleja porque dice que su red está obsoleta y hace falta una importante inversión para realizar su mejora.

Anacrónica situación

La titularidad del depósito de Agua que abastece a La Moraleja pertenece al Ayuntamiento de Alcobendas. De hecho, fue la empresa Niesa la que en su día donó la titularidad del depósito de agua al Ayuntamiento y desde entonces así quedó registrado. Hace no mucho tiempo, el Ayuntamientofirmó con el Canal de Isabel II un convenio para que se hiciera cargo del mantenimiento y distribución del agua en todas las urbanizaciones de Alcobendas.

Pero el Canal de Isabel II se negó a asumir y recepcionar el Agua del Centro de La Moraleja porque, según argumentaban, tenía una red de tuberías obsoleta y hacía falta un proceso de mejora en las mismas que desde el Canal no se quería asumir. Desde este periódico hemos criticado la medida tomada entonces por el Ayuntamiento de Alcobendas al no obligar al Canal de Isabel II a asumir el mantenimiento y distribución del agua en todo el distrito.

Hasta la fecha es la entidad de conservación de La Moraleja la encargada de abonar cerca de 90.000 euros cada dos meses para llenar de agua los depósitos que abastecen al Centro de La Moraleja. Este dinero después se recupera en virtud de los recibos que pagan los casi doscientos vecinos de La Zona Centro de La Moraleja.

La Entidad no tiene competencia de distribución de agua en sus estatutos

El problema en esta peculiar situación es que la Entidad de Conservación de La Moraleja no tiene en sus estatutos, cambiados en 2012 por el Consejo Rector anterior con el aval del Ayuntamiento, ninguna competencia relacionada con la distribución del agua a los vecinos.

Este hecho no es baladí, pues sí un vecino del Centro de La Moraleja no paga su recibo la Entidad no tiene competencia alguna para reclamar al residente que pague su cuota relacionada con el agua. Además, al ser el Ayuntamiento de Alcobendas el titular de los depósitos, debería de ser el consistorio el que se responsabilice de estas materias, ya que por mucho que la entidad de conservación acometa este servicio no debería de hacerlo.

En este sentido, el consistorio debería de ser el encargado de firmar con el Canal de Isabel II el proyecto para que el Canal asuma la distribución del agua en la zona Centro de La Moraleja y no la entidad de conservación, ya que, volvemos a reiterar, no es competente en esta materia. La Entidad de conservación de La Moraleja realiza estas funciones cuando no es su competencia y sí del Ayuntamiento por ser el titular del depósito

También es una evidencia que no se pueden registrar las tuberías de la red y que al estar en la vía pública debería ser el Ayuntamiento el responsable de su mejora y acondicionamiento pues es el titular del depósito, único elemento registrable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios