Miguel Ángel Arranz, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas, realizó una petición en la sesión celebrada por la corporación municipal el pasado 26 de septiembre, con el objetivo de que en la ciudad se celebre una fiesta democrática el próximo “Día de la Hispanidad” regalando ejemplares de la Constitución de 1978 a los vecinos de Alcobendas para hacer frente al desafío independentista. El edil, pidió al alcalde del municipio “hacer un ejercicio de responsabilidad y memoria aprovechando la festividad del 12 de octubre para regalar ejemplares de la Constitución Española de 1978 a los vecinos en centros públicos”.
Esta petición se produjo en el momento que la corporación, con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD votó a favor de aprobar una moción en apoyo a la Constitución Española y los valores democráticos frente a la convocatoria del Referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Además, el Pleno Municipal condenó las amenazas que están recibiendo alcaldes y funcionarios locales que actúan cumpliendo la ley.
Para Arranz es importante que “en estos momentos de tensión, los ayuntamientos hagan pedagogía de los beneficios de respetar la ley y las libertades democráticas. Es bueno que todos los ciudadanos conozcan de primera mano la Constitución y debatamos sosegadamente cómo actualizarla o modificarla pero desde el civismo”.
Además, desde UPyD Alcobendas, lamentan que para este año no esté prevista la celebración de ningún acto institucional relevante el 12 de octubre en Alcobendas para conmemorar la Fiesta Nacional de España y pide “gestos simbólicos de apoyo a la Constitución base de nuestra democracia y garantía de respeto a la pluralidad de pensamientos y opciones políticas”.