www.tribunadelamoraleja.com

Se pondrán en marcha durante este año y el 2018

Paquete de medidas extraordinarias para mejorar la limpieza en Alcobendas

Paquete de medidas extraordinarias para mejorar la limpieza en Alcobendas
Ampliar

La inversión rondará el millón de euros

miércoles 27 de septiembre de 2017, 17:45h

Una Mesa de trabajo por la limpieza, la limpieza de manchas en Distrito Centro, mayor frecuencia en la limpieza de contenedores e islas ecológicas por dentro y por fuera, la aplicación de productos antideslizantes y protectores de suciedad, un presupuesto adicional para la eliminación de malas hierbas, la instalación de 200 papeleras, 100 con cenicero, la prueba de nuevos productos quita-chicles; la entrega de bolsas para los orines de los perros o la puesta en marcha del ADN canino, son varias de las propuestas que el Ayuntamiento de Alcobendas va a poner en marcha para mejorar la limpieza de la ciudad.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y la concejal de Medio Ambiente, María José Ortíz, han presentado un paquete de medidas extraordinarias con las que se pretende mejorar la limpieza de la ciudad. Estas medidas son:

MESA DE TRABAJO POR LA LIMPIEZA DE ALCOBENDAS: El Ayuntamiento ha formado una Mesa de Trabajo por la limpieza en Alcobendas, presidida por el alcalde y conformada por las áreas de medio ambiente, contratación, economía y asesoría jurídica.

LIMPIEZA DE MANCHAS EN DISTRITO CENTRO: Desde el lunes 25 de septiembre, dos hidrolimpiadores, una baldeadora y una fregadora, están realizando jornadas extraordinarias de limpieza con jabón desengrasante en las aceras centrándose fundamentalmente en la limpieza de manchas. Además el alcalde ha señalado que destinarán un presupuesto adicional para “poner a punto” las calles de la ciudad. Un presupuesto que estará cerca del millón de euros.

APLICACIÓN DE PRODUCTOS ANTIDESLIZANTES Y PROTECTORES DE SUCIEDAD: Esta semana comenzará a aplicarse un producto especial que evita el alto grado de penetración de suciedad de algunas baldosas de numerosas calles del Distrito Centro. Solo en este distrito conviven 36 tipos de baldosas diferentes. Además de que estéticamente no es la opción más idónea, eso provoca que las calles más céntricas del casco histórico se ensucien de manchas con mayor rapidez. Un ejemplo es la calle Capitán Francisco Sánchez, que tiene un tipo de baldosa que provoca que cada vez dure menos la limpieza que se realiza. El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto adicional a esta acción y se plantearán cambios de baldosas en el futuro.

LIMPIEZA EXTRAORDINARIA DE ISLAS ECOLÓGICAS Y CONTENEDORES: Se ha girado instrucción para que las islas ecológicas y contenedores se limpien con mayor asiduidad por dentro y por fuera.


ACTUALIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS: Se revisará la instrucción para incluir condiciones que vinculen la elección de baldosas y pavimentos a criterios medioambientalmente sostenibles y que permitan un mantenimiento posterior a su instalación más eficaz y eficiente.

ORDENANZA DE LIMPIEZA: Se está revisando la actual Ordenanza de Limpieza que incidirá en la normativa de la Unión Europea basada en el comportamiento responsable de los ciudadanos, que son el primer eslabón para garantizar la limpieza y el reciclado de residuos.

HORARIO DE DEPÓSITO DE BASURAS: La Ordenanza incidirá además en los horarios de recogida de residuos sólidos para que no se se depositen basuras en los contendores antes de las 21 horas.

REFUERZO PLANTILLA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES: El Ayuntamiento de Alcobendas contará de nuevo en 2018 con 44 operarios que se sumarán a la plantilla de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes. Ya este verano se ha podido ver los resultados de su trabajo.

MALAS HIERBAS: En el presupuesto de 2018, se destinará una partida específica para quitar “malas hierbas” pues el sistema de eliminación sin herbicidas no es rápido ni eficaz.

INSTALACIÓN DE 200 PAPELERAS, 100 CON CENICERO: Una de las grandes lacras de la limpieza son las colillas, papeles o cáscaras de pipas que muchos echan en aceras, parques, rejillas… Por eso, se están instalando nuevas papeleras de las que hasta cien, tendrán cenicero. Además, el Ayuntamiento repartirá una vez más ceniceros portátiles.

CONCIENCIACIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS: En las entradas y salidas de los colegios, se reforzará la presencia de papeleras que además serán decoradas con motivos infantiles que llamen a la acción “por una ciudad más limpia entre todos”. Además, a través del Aula de la Naturaleza se diseñarán acciones específicas para ir a los colegios y concienciar a los padres a través de los niños de los estragos que causa la basura en la calle.

PRODUCTOS ANTI-CHICLES: El Ayuntamiento está estudiando distintas fórmulas que permitan la eliminación de chicles con mayor efectividad que la actual que requiere muchas horas por cada mancha de chicles.

BOLSAS PARA LOS ORINES DE LOS PERROS Y ADN CANINO: Al problema aún no solucionado de la presencia de excrementos sólidos de perros, se suman ahora los líquidos. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación entre dueños de perros para evitar que sus mascotas ensucien las calles. A las tradicionales bolsitas que se entregan las oficinas de los distritos, se suman ahora envases para mezclar agua y vinagre y eliminar el olor de los orines. Se producirán 2.000 botellas plegables, en las que los usuarios tendrán que hacer la mezcla, a partes iguales, de agua y vinagre. Además, el Ayuntamiento avanza con el proyecto de controlar con pruebas de ADN obligatorias, la presencia de excrementos caninos en las calles de Alcobendas. Una medida que pretende también frenar el abandono y maltrato de los perros.

MEJORAS EN EL PUNTO LIMPIO Y EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL: Se está produciendo ahora una nueva señalética para el Punto Limpio y en 2018 se invertirán 200.000 euros en un nuevo sistema de contenedores en el Polígono Industrial.

ACCIONES DIRIGIDAS A HOSTELERÍA Y COMERCIO: Con idea de estudiar la posibilidad de extender al comercio del distrito Norte el servicio de recogida de cartón puerta a puerta que actualmente brinda el Ayuntamiento a los de Centro, se enviará una encuesta a todos los comercios para consultar sus demandas y adecuar así además las rutas de recogida. Además, se pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de aceite puerta a puerta para los establecimientos hosteleros. Además, con ECOEMBES, el Ayuntamiento pone a disposición de los establecimientos del canal Horeca un servicio de asesoramiento que evalúa con cada establecimiento los medios necesarios que faciliten el reciclado de envases ligeros.

CONCIENCIACIÓN Y SANCIONES: El Ayuntamiento reforzará aún más sus campañas de concienciación tanto con publicidad en todos los medios municipales y locales, como a través de un bando del alcalde. Además, se establecerán jornadas de vigilancia periódicas, con inspectores y Policías Locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios