www.tribunadelamoraleja.com

Primer vivero tecnológico de Europa especializado en cactus y otras plantas xerofíticas

Desert City abre sus puertas en San Sebastián de los Reyes

 Desert City abre sus puertas en San Sebastián de los Reyes
Ampliar

Los Jardines del Futuro

viernes 09 de junio de 2017, 12:23h
Situado en el kilómetrico 25 de la Carrertera de Burgos, desde hace un mes ha abierto las puertas al público Desert City, primer vivero tecnológico de Europa especializado en cactus y otras plantas xerofíticas. El centro tiene más de 5000 m2 de jardines botánicos experimentales y alrededor de 400 especies de plantas. Cuenta, además, con un gran invernadero de cristal de más de 1.700 m2 donde se cultivan y exponen plantas xerofíticas y todo lo relacionado con su desarrollo.

En virtud del uso de plantas y técnicas de cultivo y manejo integrado que ahorren recursos tan valiosos como el agua y más si tenemos el cambio de las condiciones climatológicas, Desert CITY se ha convertido en un referente en Xeropaisajismo®, un lugar respetuoso con el medio ambiente que aboga por la sostenibilidad y vela por dejar un legado a las generaciones futuras. Situado en el kilómetrico 25 de la Carrertera de Burgos y con sólo un mes de andadura, Desert City es el Primer vivero tecnológico de Europa especializado en cactus y otras plantas xerofíticas. En su interior encontramos más de 5000 m2 de jardines botánicos experimentales y alrededor de 400 especies de plantas. Además, cuenta con un gran invernadero de cristal de más de 1.700 m2 donde se cultivan y exponen plantas xerofíticas y todo lo relacionado con su desarrollo.

Xeropaisajismo

El xeropaisajismo es el arte y la técnica de utilizar en nuestro entorno especies vegetales que necesitan poca agua, recreando la misma naturaleza, aportando texturas y relieve.
El objetivo es aprender a utilizar las especies vegetales con menor demanda hídrica tanto en jardines como en ornamentación y decoración dentro de un concepto de sostenibilidad y de ahorro de agua. De esta manera se garantiza que las futuras generaciones, según nos cuentan desde Desert City, "puedan también disfrutar de entornos bellos, que no solo sean autosuficientes en cuanto a su mantenimiento, si no que sean realmente sostenibles". Además, Desert City, diseña y ejecuta jardines sostenibles, conscientes de que hay que optimizar los recursos que pone en nuestra mano la naturaleza.

¿Qué son las plantas xerofíticas?
Sn aquellas especies vegetales que cuentan con diferentes mecanismos de adaptación a la aridez y sequía de los suelos en los que habitan, pudiendo vivir y desarrollarse favorablemente aún en estas condiciones tan adversas.
Uno de los mecanismos más conocidos es la acumulación de agua en sus tejidos de reserva. Este es el fenómeno llamado “suculencia”, y lo desarrollaban las plantas anteriormente conocidas como crasas y en la actualidad como suculentas.
La familia botánica de los cactus pertenece a las plantas suculentas. Luego, todos los cactus son suculentas pero no todas las suculentas son cactus. Existen plantas suculentas en más de 40 familias botánicas diferentes, algunas conocidas como los aloes, los ágaves, etc.
Pero, no todas las plantas xerofíticas son suculentas, pues pueden tener otros mecanismos de adaptación a las restricciones de agua como: sistemas para reducir la evaporación a través de su epidermis (cubiertas cerosas, estomas protegidos o encriptados, etc.), presencia de lanosidades en la cubierta foliar, etc.
Muchas de estas plantas xerofíticas son autóctonas de la flora de la Comunidad de Madrid y del sur peninsular, como por ejemplo: el olivo, la adelfa, el granado y muchas de las aromáticas.

POR QUÉ EL USO DE LAS PLANTAS XEROFÍTICAS EN ESPAÑA
España es un país semiárido. Y sin embargo, acostumbramos a diseñar jardines y tener plantas interiores más afines con zonas húmedas. Para mantener un jardín tradicional de 100 m², se necesitan para su riego entre 85.000 y 100.000 litros de agua al año. En uno de Xeropaisajismo® se necesitaría 1/5 parte, es decir, no más de 20.000 litro al año.

DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN
La investigación y la divulgación son dos compromisos de Desert CITY. No solo investigan sobre las mejores técnicas a aplicar y el uso eficiente de los recursos, sino que tienen una clara vocación divulgativa, reflejada tanto en el modo de plantear el vivero, como en una actividad formativa exterior. La creación de talleres, la impartición de cursos y conferencias magistrales, son parte de la actividad de Desert CITY.
En el interior del vivero, y continuando con el espíritu educativo de Desert CITY, se recrean en una exposición escénica hábitats y paisajes de Asia, África, Oceanía y América a través de distintas cámaras de amortiguación térmica.
En definitiva, el xeropaisajismo® es una técnica que ofrece indefinidas combinaciones estéticas con plantas xerofíticas, cuyo estilo transgresor y practicidad las convierten en una opción de gran interés para la decoración de entornos naturales

 Desert City abre sus puertas en San Sebastián de los Reyes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios