Más allá de que debería de ser razonable que los partidos políticos de las diferentes corporaciones municipales se pongan de acuerdo en cuestiones que afecten a los intereses de sus vecinos, por desgracia nos hemos mal acostumbrado a que los partidos antepongan los intereses de sus formaciones al de sus ciudades y no pacten casi nada en los plenos municipales. Por este motivo, llama la atención que el Ayuntamiento de Alcobendas haya aprobado por unanimidad de los 27 concejales 5 mociones en el pleno del mes de abril.
La corporación municipal de Alcobendas está compuesta por 12 concejales del PP, 7 del PSOE, 3 de Ciudadanos, 3 de Si Se Puede Alcobendas, 1 de UPyD Y 1 de Izquierda Unida. Las mociones presentadas han sido:
1-A propuesta del PSOE se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos apoyar a las asociaciones y colectivos que trabajan en la investigación de todas las desapariciones de bebés no esclarecidas y a difundir en los medios de comunicación municipales una campaña para que los posibles afectados por la sustracción de bebés conozcan sus derechos para poder esclarecer los casos en los que estén afectados. Además, el Pleno del Ayuntamiento solicitará al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la proposición de Ley aprobada por la Asamblea de Madrid en el Pleno del 6 de octubre de 2016 sobre este mismo asunto
2-A propuesta de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos realizar un estudio de los edificios municipales para instalar una cubierta verde en, al menos, uno de ellos. Además, se acuerda promocionar la instalación de cubiertas verdes en edificios particulares, en comunidades de propietarios o naves industriales, desarrollando una línea de formación específica para los técnicos del área municipal de medio ambiente.
3-A propuesta de IU se ha aprobado por unanimidad instar al gobierno central a impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país, así como adquirir el compromiso de dar estabilidad a las carreras investigadoras de los jóvenes que permita que el potencial de transformación social que suponen reviertan en universidades, centro de investigación y hospitales públicos. Así mismo, el Ayuntamiento de Alcobendas elaborará un censo de jóvenes del municipio que ha tenido que marcharse en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras profesionales y académicas iniciadas en España.
4- A propuesta de SSP todos los grupos políticos han apoyado la moción para que el Ayuntamiento de Alcobendas contrate en lo sucesivo el suministro de electricidad exigiendo como requisito el origen renovable certificado de la energía y que cubra progresivamente, con este criterio, el 100% de la demanda de energía eléctrica del Ayuntamiento y sus infraestructuras, edificios e instalaciones. Además, La moción incluye también priorizar, en la medida de lo posible y dentro de la legalidad vigente, la contratación del suministro de energía eléctrica a empresas de economía social.
5- A propuesta del PP se aprueba por unanimidad instar al gobierno de España a constituir una mesa de trabajo con el Ministerio de Fomento, el gobierno de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados por los problemas de movilidad en la zona norte de Madrid, para elaborar, acordar y aprobar un Plan Integral de Movilidad Sostenible. La moción incluye también instar al gobierno central a incorporar a sus presupuestos las partidas necesarias para llevar a cabo las inversiones en infraestructuras que mejoren los accesos a la zona Norte de Madrid.