www.tribunadelamoraleja.com

Carta abierta del Alcalde a los vecinos de La Moraleja

El Ayuntamiento plantea realizar una Consulta Popular entre los vecinos de La Moraleja

Imagen de la reunión de los vecinos con el Alcalde de Alcobendas, donde García de Vinuesa informó que va a hacer una consulta popular
Ampliar
Imagen de la reunión de los vecinos con el Alcalde de Alcobendas, donde García de Vinuesa informó que va a hacer una consulta popular

Para que decidan si construir viviendas o oficinas

jueves 02 de febrero de 2017, 11:28h
El Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha informado que piensa realizar una consulta entre los vecinos de La Moraleja para que decidan que hacer en los terrenos del prinicipio del Camino Ancho. Lo que ocurre es que esta intencion, similar a las que pone en marcha en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, abre varias dudas respecto al formato que se va proponer. Los residentes tendrán que votar entre oficinas o viviendas. Las dudas son ¿Quién vota? No esta claro que vayan a votar solo los vecinos de La Moraleja o todos los vecinos del distrito. También surge la incógnita de quién esta autorizado a votar. Es decir, votan los propietarios o los inquilinos. Otra duda es como lo piensa hacer ¿Con urnas? y si es el caso ¿Donde las piensa poner? La encuesta no será vinculante.

Carta abierta a los vecinos del Alcalde de Alcobendas

En los años 2004 y 2005 el gobierno socialista del Ayuntamiento de Alcobendas suscribió sendos convenios urbanísticos con propietarios de terrenos ubicados en La moraleja, en el ámbito denominado La Carrascosa, al inicio de la calle Camino Ancho.
Los referidos convenios venían a cambiar la calificación de las parcelas, de tal modo que a partir de su aprobación, se permitía la construcción de aproximadamente 120.000 m2 de terciario, compatibles con la edificación de 860 lofts de 60 m2 cada uno, y 78.000 m2 de oficinas.
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento - entonces en la oposición - votó en contra de esta recalificación por considerar que alteraba sustancialmente el carácter residencial de La Moraleja. Pero éramos minoría y el proyecto siguió adelante, ingresando el Ayuntamiento de Alcobendas la no despreciable cifra de 31 millones de euros por la firma de esos convenios. Y, como los convenios son preceptivos, se incluyeron en el Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas.
El actual gobierno popular, siendo coherente con su manifiesta oposición a la transformación de La Moraleja en zona de oficinas, entabló negociaciones con los propietarios para tratar de cambiar la edificabilidad de oficinas en viviendas. El objetivo obvio es reducir el pernicioso efecto que, sobre una zona residencial, produce el tráfico de acceso a zonas de oficinas, como hemos vivido desde que llegaron las oficinas al Arroyo de la Vega.
El acuerdo fue posible para La Carrascosa A o Carrascosa Norte. Y, cuando habíamos iniciado negociaciones para el resto, Carrascosa Sur, buscando lo único que la Ley permite, es decir el cambio de oficinas a viviendas, la Entidad de Conservación de La Moraleja se opone frontalmente, reclamando al equipo de gobierno la suspensión del cambio, para que definitivamente sean oficinas las que se construyan en La Carrascosa B, o Sur.
Es claro, lo ha sido siempre, que el equipo de gobierno actual no apoya la edificabilidad prevista en La Carrascosa. Pero dicho ello, el PGOU es un instrumento de planificación urbanística que estamos obligados a cumplir. Siendo inevitable que en La Carrascosa se construya, el equipo de gobierno entiende y los estudios realizados así demuestran, que la construcción de oficinas tendría un impacto base mucho peor que la construcción de viviendas. Además, mi gobierno es partidario – y así se ha comprometido - de promover la construcción de un acceso directo a La Carrascosa, desde la M-12, para tratar de paliar los efectos del nuevo tráfico.
Viendo la oposición manifestada por la Entidad de Conservación de La Moraleja, el gobierno local ha decidido someter a una consulta pública la decisión de que sean oficinas o viviendas las que se construyan en La Carrascosa.
Ignacio García de Vinuesa

Alcalde de Alcobendas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios