La entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de vidrio en España, apuestan por impulsar el reciclaje de vidrio en el municipio con la firma de un nuevo convenio de colaboración.
El primer objetivo es incrementar la tasa de reciclaje y esperan recuperar más de 1.700 toneladas durante este año. De aquí al 31 de diciembre, el objetivo es incrementar un 3% el vidrio reciclado hasta ahora. Para ello, la alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha subrayado la importancia de este convenio suscrito con Ecovidrio y ha animado “al canal Horeca -Hostelería, Restauración y Cafeterías- a incrementar el reciclaje ya que generan el 50% de los residuos de envases de vidrio”.
Ecovidrio llevará a cabo encuestas para conocer las necesidades de los hosteleros y dotará a los establecimientos de los medios necesarios para facilitar el reciclaje, como contenedores especiales con una boca más ancha o cubos adaptados a todos los que lo soliciten. Ecovidrio llevará a cabo un estudio para analizar las necesidades existentes en toda la ciudad y habilitar nuevos puntos verdes para dar un servicio cercano a los ciudadanos de Alcobendas.
En los meses recientes ya se han instalado en la ciudad medio centenar de nuevos contenedores para vidrio. La finalidad de este convenio es mejorar las cifras de reciclaje, pasar pasar de los 14,3 kg/habitante actuales a situarse en la media nacional, que son 19 kg/habitante.
Se recicla al 100%
Asimismo, se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización para fomentar la concienciación y colaboración entre los ciudadanos. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida. Para Ana Cardona, directora de Operaciones de Ecovidrio, “reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y con este convenio Alcobendas liderará la transición hacia una ciudad más verde y circular”. La nueva Ley de Residuos obliga a los municipios a reciclar al menos el 55% en 2025.