www.tribunadelamoraleja.com

Histórico.

Amaya Valdemoro ingresa al Salón de la Fama del baloncesto

Amaya Valdemoro ingresa al Salón de la Fama del baloncesto

Considerada como la mejor jugadora española de la historia del baloncesto.

jueves 24 de agosto de 2023, 23:38h
Amaya Valdemoro, exbaloncestista española, ha ingresado en el Salón de la Fama de la FIBA. Durante su carrera, Valdemoro ganó tres anillos de la WNBA y varios títulos en España. También representó a España en Mundiales y Juegos Olímpicos. En la ceremonia, mencionó a personas importantes en su vida y dedicó el logro a su familia. Además, reconoció a María Planas, otra entrenadora española incluida en el Salón de la Fama.

El miércoles pasado, se ha llevado a cabo en Manila (Filipinas) una ceremonia en la que Amaya Valdemoro, exbaloncestista nacida y vecina de Alcobendas, se ha convertido oficialmente en la primera jugadora española en ingresar en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Durante este evento, Valdemoro ha compartido honores con otras destacadas figuras de la historia de este deporte.

La exitosa trayectoria en la cancha de Valdemoro, ganadora de tres anillos de la WNBA con las Houston Comets, ha sido reconocida por la FIBA con su ingreso en el Salón de la Fama. En su palmarés español, luce ocho títulos ligueros, nueve Copas de la Reina y cuatro Supercopas, tras debutar en la Liga Femenina con 15 años. Además, ganó la Euroliga de 1993 con el Dorna Godella.

En cuatro Mundiales (1998, 2002, 2006 y 2010), tuvo la oportunidad de competir con la selección española, logrando la medalla de bronce en el último. Además, representó a España en dos Juegos Olímpicos (2004 y 2008). Su palmarés en el Eurobasket es especialmente destacado, habiendo participado en ocho ediciones y obteniendo cinco medallas: plata en 2007, bronce en 2003, 2005 y 2009, y sobre todo el oro de 2013, que marcó su despedida.

La propia Valdemoro ha declarado que hasta esta mañana, cada vez que pensaba en el Hall of Fame se emocionaba. Sin embargo, hoy a medida que ha ido avanzando la jornada, ha tenido unos nervios tremendos. Sobre todo, porque cada vez que ensayaba el discurso, le saltaban las lágrimas.

En la ceremonia, se han otorgado honores a "cuatro personas", según ha mencionado durante su intervención la alcobendense. Ha destacado a su entrenador Miki Vukovic como alguien que fue un referente para ella y quien más confió en sus habilidades. También ha mencionado a Elisa Aguilar, con quien coincidió desde los 13 años y ha compartido una vida deportiva y de amistad llena de momentos significativos, según Valdemoro.

"Vivir este momento a su lado es algo que me encanta", ha expresado sobre Aguilar. "Ser la primera jugadora española en el Hall of Fame de la FIBA me ha tocado a mí, y espero y deseo que ella sea la primera presidenta de la FEB, derribando así un muro importantísimo para las mujeres".

"Y cómo no, también dedico este logro a mi padre y a mi madre, quienes ya no están con nosotros; y a toda mi familia, que siempre ha brindado su apoyo incondicional. Fue a los 18 años cuando perdí a mi madre, y desde entonces, mi padre ha sido la persona que más me ha respaldado y sin duda alguna ha sido el MVP de mi vida", expresó emocionada.

"Todas" sus "compañeras, rivales, entrenadores y entrenadoras" no han sido olvidadas por Valdemoro. Además, ha concluido su discurso expresando su reconocimiento a María Planas, una entrenadora pionera en el baloncesto femenino español y la primera española en ser incluida en el Hall of Fame. Hace un año, ella pudo experimentar la emoción que él ha vivido hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios