www.tribunadelamoraleja.com

Fondos europeos

Un millón de euros para fomentar la movilidad sostenible en Alcobendas
Ampliar

Un millón de euros para fomentar la movilidad sostenible en Alcobendas

El objetivo, impulsar acciones concretas para fomentar medios de transporte más limpios y eficientes y soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad.

jueves 18 de mayo de 2023, 12:45h

El Ayuntamiento de Alcobendas recibirá 1.089.133 euros de los fondos europeos NextGenerationEU para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad más sostenible, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona y concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Consistorio había solicitado esta subvención en la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El objetivo es mejorar la calidad del aire, contribuir a la descarbonización del transporte urbano y fomentar el uso del transporte colectivo y la movilidad activa (como ir en bicicleta o a pie) en el centro de las ciudades.

Para Roberto Fraile, concejal de Movilidad e Innovación y Transformación Digital, "gracias a estas ayudas europeas el Ayuntamiento cofinanciará actuaciones encaminadas al despliegue de carriles bici, itinerarios peatonales, pacificación del tráfico y accesibilidad. También permitirán la implantación de nuevos sistemas de teledetección de emisiones, herramientas para localizar Plazas de Movilidad Reducida, o mejorar la eficiencia del tráfico, entre otros proyectos".

Los proyectos

- Parte de la financiación permitirá dotar a la ciudad de un trazado de carril "dedicado" para impulsar el uso de las bicicletas, patines y patinetes como medios de transporte más eficientes. Esta actuación se compone de una consultoría inicial sobre el estado y necesidades de los carriles "dedicados" y su ampliación y mejora, así como crear una red de aparcamientos de bicicletas y patinetes.

- Itinerarios peatonales, pacificación del tráfico y accesibilidad. Con los fondos europeos se proponen medidas para la reducción de la velocidad del vehículo, mejorar la visibilidad de la señalización horizontal y vertical en los pasos de peatones y semafórica con avisadores acústicos, pulsadores o contadores regresivos.

Sistemas de teledetección de emisiones

- Implantación efectiva de la Zona de Bajas Emisiones en el distrito centro de la ciudad. Para ello, se adquirirán dispositivos de teledetección para la medición remota y automática de las emisiones reales emitidas por vehículos con motor de combustión.

- Localización PMR (estacionamientos permitidos para personas con movilidad reducida). Con lo que se pretende una mayor visibilidad a la ubicación, ocupación y mejorar la gestión de las plazas reservadas y otros estacionamientos permitidos para personas con movilidad reducida. En la actualidad la información ya está en el portal de Datos Abiertos municipal y se impulsará una gestión más eficiente con el fin de evitar desplazamientos hasta plazas ya ocupadas.

- Analítica sostenibilidad y eficiencia en el tráfico. Entre las actuaciones financiadas en la primera convocatoria de este mismo programa de ayudas se encontraba la creación de un "data lake" para Alcobendas. Ahora, con la última tecnología de "deep learning" en inteligencia artificial, se realizarán análisis predictivos sobre la movilidad que mejoren la gestión del tráfico y fomenten una movilidad más sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios