www.tribunadelamoraleja.com

Candidata a la alcaldia del PP Alcobendas

La vida es como montar en bicicleta

La vida es como montar en bicicleta

Rocío García Álcantara

martes 07 de marzo de 2023, 12:22h
Albert Einstein es el autor de esta reflexión. El célebre científico explicaba en una carta a su hijo que la bicicleta debía seguir moviéndose “para mantener el equilibrio”. Eso precisamente es lo que falta en Alcobendas, la falta de movimiento ha provocado que la bicicleta haga “eses” y se deja sentir en cada calle.

El tripartito va zigzagueando. La coalición formada por PSOE y Ciudadanos para repartirse el poder en Alcobendas con el apoyo de Podemos en detrimento del partido más votado, el PP, está contando los días que les quedan y mientras tanto, para los vecinos, no hay avituallamiento.

La legislatura hace tiempo que perdió la cadencia, lo saben ellos y también se han dado cuenta los vecinos. La limpieza, la seguridad, la vivienda y la movilidad hacen aguas. Los grandes retos de Alcobendas no se han abordado. Por eso, sólo les queda marketing y hacer obras por todo Alcobendas a tres meses de las elecciones. Del primero cada día vemos más y de lo segundo basta con dar una vuelta por Alcobendas. Es difícil no encontrarse un tramo en obras. Después de una legislatura en parálisis, ¿cuántos vecinos estarán satisfechos con tan poco?

Sólo un año después del anterior debate sobre el estado de la ciudad, han convocado otro. La norma no escrita había venido siendo hacerlo cada dos o tres años. El único objetivo era promocionarse y salir en el Siete Días. Han decidido convocar este debate cerca de las elecciones, para dar imagen de actividad; ¿Se puede actuar con mayor descaro?

La realidad es que los vecinos no se conforman con debates, discursos y nuevas promesas. Lo que sí ven cada día es que Alcobendas sigue retrocediendo en calidad de vida y de seguir así una legislatura más corremos el riesgo de convertirnos en el farolillo rojo de las grandes ciudades de la Comunidad. Así lo muestran los datos de inseguridad presentados por el Ministerio del Interior y un balance pobre de logros en la legislatura. Mientras tanto las mismas promesas con un lavado de cara, con un lazo nuevo: Haz una encuesta que ahora sí llega Valgrande. Te venimos a hablar de la Alcobendas del futuro. Se detecta la milonga a leguas.

Sólo la gestión sirve como indicador de compromiso y de seriedad política. ¿Y en qué se ha centrado la gestión del PSOE y de sus dos muletas de gobierno, Ciudadanos y Podemos? Porque los indicadores no engañan, cada vez más deuda, cada vez más retrasos en el pago a proveedores, como ellos mismos reconocen cada vez gastan más ¿lo nota alguien en la ciudad? Me encanta pasear y no he visto un rincón de Alcobendas que hayan mejorado en tres años.

Desde 2019 Alcobendas vive de las rentas de la gestión del equipo popular anterior. Van a rebufo. Alcobendas podría haber continuado su camino como ciudad dinámica y de empleo de calidad pero Ciudadanos prefirió repartirse el poder con el Sanchismo y echar del gobierno a la fuerza más votada. Sus votantes se preguntarán, ¿para qué? ¿Han conseguido algún compromiso de Pedro Sánchez? ¿Hay avances en el desdoblamiento de la A1, la prolongación del Cercanías? No. El pacto sólo sirvió para que haya un alcalde del PSOE dos años y otro de Ciudadanos otros dos años. El vecino no se beneficia en nada. En todo caso se perjudica por partida doble: sufre los efectos del Sanchismo a nivel nacional y local.

Por eso, durante este tiempo, el desarrollo urbano se ha paralizado, ni una vivienda se ha construido, estamos sin presupuesto para 2023, la ampliación del aparcamiento regulado que llevan anunciando desde 2019 está estancado. Pero si nulo es el liderazgo, pésimo es el mantenimiento de lo que heredaron. Las zonas verdes necesitan un mayor mantenimiento, la limpieza no alcanza y los contenedores están en mal estado. Llevamos desde 2020 esperando una operación de asfalto para Alcobendas. Se acaba de adjudicar, ¡casualidad!, justo antes de las elecciones. Al igual que han ido retrasando las obras, que históricamente se hacen durante el verano para evitar molestias a los vecinos y aprovechar que muchas familias salen fuera, para que coincida su final con la llegada de las elecciones. Sólo hay una cosa para la que no pierden detalle: para promocionarse.

El que lleva bien preparado el examen no tiene necesidad de improvisar. No es hacer un sprint si no trabajar todos los días con constancia. Mi objetivo es ser transparente y no dejar la administración a intereses partidistas. Por eso, cuando sea Alcaldesa promoveré un acuerdo con todos los grupos políticos para incluir en el Reglamento del Pleno un calendario, en el que se recoja la fecha de celebración del Debate del Estado de la Ciudad, sujeto al interés de los vecinos, y no al interés de los partidos del gobierno.

Limpieza, seguridad, mantenimiento, desarrollo… los retos son evidentes, pero para llegar a la meta, hay que poner la bici a punto y pedalear. La preocupación de los vecinos debe ser la primera y última palabra que marque la acción de gobierno. Pero, de un gobierno sin volante, ¿qué podemos esperar?

Cuento contigo para recuperar el dinamismo de nuestra gran ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios