www.tribunadelamoraleja.com

Situado entre Dehesa Vieja, Dehesa Boyal y el Soto de Viñuelas

Sanse aprueba el proyecto inicial de urbanización de Cerro del Baile
Ampliar

Sanse aprueba el proyecto inicial de urbanización de Cerro del Baile

La Junta de Gobierno local ha suscrito este primer paso, que implica encargar los proyectos de obras que definen los detalles técnicos de la urbanización. Un proyecto cuyo Plan General se aprobó en 2001 y que, desde entonces, los parámetros urbanísticos se han mantenido intactos, incluidos los ambientales.

martes 14 de febrero de 2023, 13:31h
En un ámbito de 128 hectáreas el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Cerro del Baile, el que se prevé como el mayor desarrollo urbanístico al que se enfrenta la ciudad desde hace décadas y donde se pretende construir 3.600 viviendas, de las que alrededor del 60 % serían públicas y protegidas.

Los planes parciales para urbanizar este territorio se aprobaron en septiembre de 2020, tras más una década paralizados y ante una creciente demanda vecinal de oferta de viviendas en la ciudad, según recuerda el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero, quien defiende que este nuevo paso es “importante y necesario” para retomar el desarrollo urbanístico de San Sebastián de los Reyes.

El vicealcalde también ha explicado que “estamos ante un nuevo e importante paso para solucionar la carencia de vivienda en el municipio, un nuevo desarrollo urbanístico que albergará cerca de 3.600 hogares de los cuales más de un 60% de ellos serán viviendas públicas protegidas de precio básico y limitado”, añadiendo que “estamos hablando que finalmente unas 1.000 unidades serán de propiedad municipal que darán respuesta a los problemas de alojamiento de muchos vecinos”. Añadiendo que “llevábamos décadas con el proyecto de Cerro del Baile paralizado y por fin, tras muchos meses de trabajo puedo decir que se ha dado un salto enorme con este compromiso, el de tener más viviendas de gestión municipal para los vecinos de San Sebastián de los Reyes y empezar a ver con ilusión que estamos ante una realidad”.

El próximo paso que presentará el consistorio a finales de mes será el plan de reparcialización que permitirá transformar el suelo en parcelas edificables. De este modo, las 128,3 hectáreas del ámbito urbanístico de Cerro del Baile acogerán un total de 3.664 viviendas, de las cuales 2.198 serán protegidas (en las que se encuadran las 1.058 anunciadas en régimen de compra o alquiler) y 1.466 serán libres.

Por su parte, para Peter Lasa, presidente de las Juntas de Compensación del AR-2 Cerro del Baile, supone un indiscutible avance en los procesos de ordenación que se están llevando a cabo en este desarrollo urbanístico, “el más importante de la zona norte de Madrid”. Para seguir comentando que, “con este compromiso público se abre así un nuevo escenario que supone un cambio muy positivo para afrontar la demanda de viviendas de la ciudad, un proyecto en el que más de la mitad de las mismas serán protegidas y con un decidido carácter ambiental”.

Un proyecto sostenible

En el aspecto medio ambiental, durante la rueda de prensa de la presentación del proyecto urbanístico, también se anunció que un tercio de la superficie de Cerro del Baile será destinado a espacios verdes y contará con el mejor diseño sostenible llevado a cabo en Sanse hasta la fecha. Un cómputo de espacios verdes donde no se contabilizan superficies como los ajardinamientos de las parcelas interiores, las aceras con parterres ajardinados, bulevares y las rotondas que acogerán drenajes sostenibles.

De este modo, el proyecto contempla 295.000 metros cuadrados de parque de recuperación ecológica que enlazará con la Dehesa Boyal, 40 hectáreas de zonas verdes totales, la plantación de más de 8.000 ejemplares de arbolado autóctono, un parque fluvial de 6,5 hectáreas, cinco parques urbanos que suman 3,6 hectáreas y un carril bici.

Desde la Concejalía de Urbanismo se recuerda que Cerro del Baile es un proyecto cuyo Plan General se aprobó en 2001 y que, desde entonces, los parámetros urbanísticos se han mantenido intactos, incluidos los ambientales.

Un proyecto envuelto en polémica

Sin embargo, desde los grupos de la oposición se está siguiendo con incertidumbre este proceso. Para Izquierda Independiente Cerro del Baile es “humo”. E incluso están estudiando emprender acciones legales contra el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, para quienes está suplantando las competencias de los funcionarios públicos. Un partido que hay que recordar, que ya presentó en junio de 2022 una moción en la que alertaba acerca de los peligros que suponía esta expansión urbanística.

Además, para el partido independiente y su portavoz, Juan Torres, “se ha pactado con las Juntas de Compensación de Cerro del Baile unas condiciones que responden al interés de los propietarios del suelo y a los del propio vicealcalde”. Y no ven con buenos ojos como el Equipo de Gobierno y su vicealcalde están llevan a cabo los procedimientos, afirmando que son “con un claro interés electoral”, acelerando el proyecto urbanístico antes de las elecciones municipales.

Por su parte, el Partido Popular también considera que se está vendiendo humo y que nada de lo anunciado se llevará a cabo. Para su portavoz, Lucía Fernández, “ha quedado demostrado que las promesas del socialismo con la vivienda pública son humo a tres meses de las elecciones”. Además, la candidata del PP a la alcaldía de Sanse acusó al Gobierno socialista de intentar engañar con el tema de la vivienda pública, asegurando que lo que se estaba diciendo “es falso y se estaba jugando con los sentimientos de la gente” ya que nada de lo hablado en la ruda de prensa ha sido aprobado por el Ayuntamiento.

Para la formación popular se trata de un castillo de naipes vacío sobre declaraciones de intenciones y que cualquier acuerdo fuera de la Ley, será además judicializado de inmediato. Según Lucía S. Fernández: “En ocho años, el Gobierno actual no ha hecho ninguna vivienda pública. Nadie se cree ahora que quieran solucionar el problema de muchas familias a tres meses de las elecciones. Tras estos anuncios no hay nada. Todo lo que está prometiendo nunca va a ser realidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios