www.tribunadelamoraleja.com

Cine

Goya 2023. Saura, in momoriam
Ampliar

Goya 2023. Saura, in momoriam

martes 14 de febrero de 2023, 12:08h

La muerte de Carlos Saura el día antes de la entrega de los Goya en Sevilla marcó una ceremonia que ha servido, una vez más, para dar un toque de atención a la Academia de Cine. No solamente, por lo que se refiere a la oportunidad de los galardones de honor, sino también a la hora de elegir la película española candidata al Oscar. Por otra parte, regresaron, como cada año, unas reivindicaciones políticas fuera de lugar.

Normalmente, la ceremonia de entrega de los Premios Goya tiene dos puntos de máximo interés. El primero es la alfombra roja, en la que destacó la elegancia habitual de Penélope Cruz. Por el camino hacia el patio de butacas desfilaron políticos en campaña pre electoral, lo que eclipsó a diversas estrellas del firmamento fílmico español. El segundo punto álgido afecta a los premios mayores, que se dejan lógicamente para el final.

En una ceremonia que pretende ser lo más corta posible, la primera parte es interminable, con discursos, que no deben sobrepasar el minuto, pero que permiten hasta cinco personas de galardones menores dar las gracias a familia, amigos y conocidos. Luego llegan los grandes nombres y nos quedamos con las ganas de que se explayen. No sucede lo mismo con algunos presentadores que, como Jordi Évole, utilizaron el altavoz del escenario para lanzar soflamas que nada tienen que ver con el cine. No fue el único, y se notaron los sesgos políticos.

Como estaba previsto, As bestas arrasó. El film de Rodrigo Sorogoyen se llevó la mejor película, director, guion original y los actores principal y secundario, amén de otras cuatro distinciones. Lógico. Para quien esto escribe es la mejor película del año, incluyendo el cine extranjero. Revés para la Academia, que escogió Alcarrás para competir por el Oscar y se marchó de vacío de la capital andaluza- ¿Si la selección estaba clara, por qué ese yerro? Modelo 77, una bien cuidada obra carcelaria se adjudicó cinco Goyas y el podio lo completó Cinco lobitos.

Las tres representan lo mejor de un cine español que, en calidad media, brilló en 2022. Sin duda, la mejor cosecha de la historia. Incluso, en los trabajos de animación, que coronó a la gallega Unicornio Wars. Esta vez tuvo mucha competencia y algunas producciones se quedaron fuera de las candidatas. A destacar las dos menciones a Cerdita en el apartado novel, el mejor film de género de los últimos doce meses. Más discutible la película europea, La peor persona del mundo, y sin posibilidad de contradecir la mejor iberoamericana: Argentina 1985.

Dejamos para el final a la figura que sobrevoló durante toda la noche: Carlos Saura. Otro aragonés universal que nos ha legado el mundo del cine. Falleció el día antes de recoger su Goya de Honor, con 91 años. ¿No se pueden conceder estos homenajes de forma que el protagonista se encuentre en buen estado de salud? Competía como documentalista con su último trabajo. También Fernando León de Aranoa con Joaquín Sabina, que se llevó la mejor canción. Ganó otro aragonés ilustre, también desgraciadamente fallecido. José Antonio Labordeta. Seguro que ambos estarán charlando en el cielo de Arte, con mayúsculas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios