www.tribunadelamoraleja.com

Estarán operativos desde el mes de junio de 2023

La Policía local de Sanse y Alcobendas contarán con robots con capacidad letal
Ampliar

La Policía local de Sanse y Alcobendas contarán con robots con capacidad letal

Los robots, que podrán estar equipados con armas y explosivos, solo se usarían en caso de emergencia como ataques terroristas, contra el narcotráfico y en contadas ocasiones, para la vigilancia de edificios públicos y de botellones en las fiestas.

Ambas policías locales usaran un tipo de robot muy similar al que ya usa la policía de Santa Clara (California). Los dos alcaldes, tras un viaje que realizaron a la ciudad californiana hace unos días para presenciar in situ las bondades de estas máquinas con inteligencia artificial, se han mostrado muy satisfechos, recalcando que serán de un gran apoyo para los policías de ambos municipios. Eso sí, tras un intenso debate con los partidos de la oposición para definir las funciones tienen que realizar este tipo de máquinas, donde algunos concejales se mostraron muy críticos a su implantación. Y es que estos últimos consideran que con su funcionamiento aumentará la letalidad de los uniformados en un contexto donde la violencia policíaca está siendo analizada como un problema sistémico en la Comunidad de Madrid.

En total se han comprado 17 modelos, aunque solo 12 están operativos el próximo año. La decisión de los concejales de ambos municipios ha sido la misma, con un voto dividido de 8-3. Por lo que se impuso nuevamente una mayoría que, a primeros de noviembre, ya permitió mediante otra votación similar a que las policías locales se conectasen en directo a cámaras de videovigilancia privadas, sin necesidad de una orden judicial, para hacer tareas de seguimiento. Una iniciativa que estará vigente durante año y medio.

La seguridad y el incremento de algunos delitos tras la pandemia han obligado a las autoridades locales a adoptar algunas medidas controvertidas en palabras de los activistas de la privacidad y críticos a la fuerza policial, es decir, Podemos. Sin embargo, los jefes de ambas policías locales ha defencido esta iniciativa, porque estos robots podrían intervenir en situaciones como en un tiroteo o para enfrentarse a un terrorista suicida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios