www.tribunadelamoraleja.com

San Sebastián de los Reyes

El Hospital Infanta Sofía evalúa el estado de salud de los mayores de 70 años
Ampliar

El Hospital Infanta Sofía evalúa el estado de salud de los mayores de 70 años

Mediante una valoración geriátrica integral, se valoran sus condiciones físicas, mentales y sociales para la prescripción de una actividad física adaptada a través del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Sanse.

martes 11 de octubre de 2022, 12:36h

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián apuestan firmemente por medidas concretas que favorezcan el envejecimiento saludable con el claro objetivo de fortalecer y mantener la capacidad física y mental a lo largo de toda la vida.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la Unidad Multiprofesional de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, en colaboración con las concejalías de Personas Mayores y Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha realizado una “Valoración Geriátrica Integral” (VGI) a un grupo de personas de edad superior a 70 años.

El objetivo es cuantificar las capacidades y problemas médicos, funcionales, mentales y sociales de las personas mayores y establecer un plan coordinado e integrado de tratamiento y seguimiento a largo plazo para animarles a una actividad física adaptada como práctica indispensable para una vida saludable.

Por tanto, esta evaluación (VGI), es la base del diagnóstico en las personas mayores y elemento imprescindible en la historia médica tanto por su capacidad pronóstica como por la de detectar necesidades a corto, medio y largo plazo además de elemento esencial en la toma de decisiones terapéuticas y asistenciales.

El envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar, es decir, la combinación de sus capacidades físicas y mentales con el entorno en el que vive. Esta capacidad funcional es el principal marcador de calidad de vida de las personas mayores, y el ejercicio físico ayuda a mantenerla.

La importancia del ejercicio físico

Está demostrado que la práctica de ejercicio físico regular, condiciona beneficios fisiopatológicos en el organismo de las personas mayores como son las mejoría de la función cardiovascular, de la composición corporal, del metabolismo glucémico, lipídico y óseo entre otros y previene patologías crónicas tan prevalentes como diabetes tipo 2, obesidad, cáncer o patología neurodegenerativa e incluso modifica el curso de las mismas por lo que su prescripción forma parte de éstas y otras patologías. Además, el ejercicio físico condiciona un beneficio importante desde el punto de vista psicológico y reduce el riesgo de ansiedad, depresión o deterioro cognitivo y su práctica grupal tiene impacto en la socialización e integración de nuestros mayores.

En la actividad “Ejercicio físico y estado de salud de las personas mayores” participan de manera voluntaria personas con edad igual o superior a 70 años, con buen estado de salud y a las que se les realizará una valoración general para prescribir ejercicio de acuerdo a su situación clínica: peso, talla, evaluación funcional, mental y social, antecedentes personales, tratamiento habitual, exploración física general e inclusión final de los mayores en una actividad física adaptada.

Geriatría en el Hospital Infanta Sofía

El Hospital Infanta Sofia cuenta con una Unidad Multiprofesional con una amplia oferta asistencial que incluye la Atención Hospitalaria a las personas mayores, la Unidad de Ortogeriatría, la Atención a Residencias y las Consultas Externas con agendas monográficas de deterioro cognitivo, caídas, oncogeriatría o cardiogeriatría. En todos los pacientes, el equipo de trabajo hace especial hincapié en fomentar la calidad de vida del paciente, mediante el mantenimiento de su capacidad funcional a través de la práctica de una actividad física adaptada.

El deporte es salud para todas las edades

Las concejalías de Personas Mayores y Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han sumado esfuerzos para ofrecer a las personas de edad del municipio un programa deportivo especialmente enfocado a sus necesidades durante este mes de octubre. El objetivo principal de este “Mes del Adulto Senior” es el fomento de la concienciación social de la actividad física y de los beneficios del deporte en edad adulta, con una programación que pretende establecer hábitos de deporte en personas de edad. Por otro lado, y dirigido a todas las edades, la “Receta Deportiva”, es otra campaña que, desde el Servicio de Deportes centra sus esfuerzos en combatir muchos riesgos de salud a través del deporte. De la misma manera, los “Cheques Salud” se han repartido entre la población para ofrecer un chequeo del estado físico y de salud de forma gratuita.

Además, el Hospital Universitario Infanta Sofia y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han firmado un protocolo general de actuación para la promoción de la actividad física de los pacientes oncológicos, con el objetivo de mejora global de su salud a través del hábito mantenido de la práctica regular de ejercicio físico, ya que los estudios científicos avalan su impacto positivo tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el pronóstico de la enfermedad oncológica. Para ello, los Servicios de Oncología Médica y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, han elaborado de manera conjunta el “Programa de Actividad Física y Educación para la Salud en el paciente con cáncer”. La experiencia clínica está demostrando que el ejercicio físico actúa como coadyuvante de las terapias oncológicas específicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios