www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

“Es un orgullo y una gran responsabilidad ser la concejal del Distrito donde vivo desde hace 22 años”
Ampliar

“Es un orgullo y una gran responsabilidad ser la concejal del Distrito donde vivo desde hace 22 años”

Inma Puyalto, concejal delegada de Familias, Protección Social, Personas Mayores y del Distrito Urbanizaciones

Por Florentino García
x
florentinotribunadelamoealejacom/10/10/30

Casada y madre de una hija, nació en Cataluña en 1965 y reside en el Distrito Urbanizaciones desde hace más de 22 años. Trabajadora social con un Máster Executive en Recursos Humanos. Ha trabajado durante 12 años en el departamento de Recursos Humanos de una empresa de telemarketing ubicada en Alcobendas hasta su llegada Asley Equipo de Gobierno. Afiliada a Ciudadanos en 2014, ha pertenecido durante unos años a la Junta Directiva como responsable de Ciudadanía y Movilidad. También es Vicepresidenta del Patronato de Bienestar Social, y Vicepresidenta del Consejo de Administración de Seromal.

¿Qué balance hace de estos dos años en el equipo de Gobierno?

Han sido dos años complicados pero apasionantes. Para mí, han sido y siguen siendo un regalo. También te digo que cuando juré mi cargo jamás pensé que me tendría que enfrentar a una pandemia mundial y a una nevada histórica.

Pero, aun viviendo estos acontecimientos tan duros, en particular el COVID, porque se cebó de una forma especialmente cruel en las personas mayores y en las que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad, el balance sigue siendo positivo. Eso se debe en parte al gran equipo de profesionales municipales que han estado a mi lado. Estoy muy orgullosa de ellos porque sin su implicación todo hubiera sido mucho más difícil.

¿Qué sinergias se pueden crear entre sus anteriores concejalías, Familias, Protección Social y Personas Mayores y esta nueva responsabilidad como concejal del Distrito Urbanizaciones?

Muchas. A veces tenemos la falsa creencia de que el Distrito Urbanizaciones es un mundo paralelo que queda lejos del día a día de Alcobendas. Y no es así.

En este distrito hay 32 centros educativos con algunos de los cuales tenemos proyectos muy interesantes de aprendizaje servicio, 4 residencias de personas mayores con las que hemos firmado Convenios de Colaboración, un centro municipal de personas mayores en el que, en breve, pondremos en marcha un nuevo proyecto, así como Fundaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, como Apsuria y El Arca, con las que también tenemos una excelente relación y a las que aprovecho para felicitar por la extraordinaria labor que realizan.

En breve pondremos en marcha un nuevo proyecto para trabajar con personas con capacidades diferentes.

Además, para el próximo año está previsto un Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia que contará con un Punto de Encuentro Familiar. Este centro nace para dar respuesta y apoyo a las distintas necesidades de las familias y de la infancia; y esas necesidades no entienden de distritos.

También quiero poner en valor la generosidad de muchos vecinos durante la etapa más dura de la pandemia, y su comportamiento durante los periodos de confinamiento selectivo que sufrimos el año pasado. Esa responsabilidad demostrada es un indicativo del nivel de compromiso del vecindario con las acciones municipales lo que, estoy segura, hará que cualquier iniciativa social que pongamos en marcha cuente con la implicación necesaria para su éxito.

A nivel personal ¿qué significa este nuevo reto profesional?

Me siento muy orgullosa de que Aitor Retolaza, el anterior concejal del Distrito y actual alcalde, haya confiado en mí para desarrollar esta labor. En este distrito he vivido durante 22 años, además también aquí he desarrollado mi carrera profesional, por lo que, además de un gran orgullo, también es una gran responsabilidad.

¿Con que apoyos cuenta para poder llevar con éxito su nuevo cargo?

Siempre digo que sin equipo no eres nadie. Y por suerte ya existe un equipo muy potente en el distrito y, además, también me da soporte una asesora del de Ciudadanos, Inés, que ya colaboraba con el anterior concejal, y que tiene un amplio conocimiento de este Distrito.

También sé que cuento con el apoyo de las Entidades de Conservación, con las que ya he mantenido reuniones para escuchar sus propuestas.

¿Cuál será su relación con las distintas Entidades de Conservación? ¿Cuándo van a recibir dichas Entidades el dinero asignado?

Mi relación es y será inmejorable como no puede ser de otra manera. Debemos ir de la mano si queremos que el Distrito de Urbanizaciones siga manteniendo los estándares de calidad que siempre ha tenido. Ellos son nuestros ojos y nuestras manos en el día a día.

Me consta que hay temas pendientes, y que les preocupan, como la operación asfalto, la implantación de la ORA o los problemas de movilidad. Pero hay que ser realistas y los procesos de la Administración pública son lentos, aunque esperamos que para el 2022 estén finalizados.

Lo mismo ocurre con la firma del Convenio que está prevista en el mes de noviembre. Lamento muchísimo el retraso y entiendo los problemas que les puede ocasionar, pero, sin que suene a excusa, los dos últimos años no han sido fáciles para nadie y las administraciones también hemos tenido serias dificultades.

¿Cuáles son las primeras acciones que quiere llevar a cabo en sus primeros meses como concejala de urbanizaciones?

Una de las primeras cosas que he hecho ha sido reunirme con las Entidades de Conservación de la Moraleja, del Soto de la Moraleja, El Encinar de los Reyes y Arroyo de la Vega. Y puedo afirmar que en estos primeros contactos ha habido mucha sintonía.

Para mi es también una prioridad que los vecinos sientan que la concejal está presente en el día a día del Distrito. Por eso, al poco de llegar envíe un correo a los vecinos informándoles de mi nueva responsabilidad e invitándoles a reunirse conmigo para conocer sus problemas y/o sugerencias.

Con las Entidades de Conservación debemos ir de la mano. Ellos son nuestros ojos y nuestras manos en el día a día.

Pero, además de recibirles, también me gustaría que participasen en los diferentes órganos de participación ya existentes como las Juntas de Distrito, o Asambleas, además de los Foros de Distrito que estamos poniendo en marcha.

También me gustaría invitar a los vecinos que aún no lo han hecho a que se inscriban en nuestra base de datos para que les podamos enviar la información que seguro es de su interés.

¿Qué es lo que más te gusta de la política y lo que menos?

Lo que más me gusta sin duda alguna es la capacidad de mejorar el bienestar de las personas y lo que menos la falta de responsabilidad de algunos partidos utilizando determinadas situaciones para generar crispación. Así no es como yo entiendo la política. Para mí, ya lo he dicho, esta es una magnífica oportunidad. Quiero trabajar con y para los vecinos del Distrito. Con todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios