www.tribunadelamoraleja.com

Han creado “Finnedu”, una app contra el acoso escolar

Cinco niñas de Alcobendas semifinalistas en el Technovation Challenge 2021
Ampliar

Cinco niñas de Alcobendas semifinalistas en el Technovation Challenge 2021

La aplicación “Finnedu” (acrónimo de los nombres de las participantes) tiene por objetivo ayudar a niñas y niños a denunciar anónimamente el acoso.

lunes 12 de julio de 2021, 12:45h

Cinco alumnas de sexto de primaria del colegio Daoiz y Velarde han presentado al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y al concejal de Innovación, Roberto Fraile, una aplicación móvil que han desarrollado para denunciar el acoso escolar y con la que han participado en el programa Technovation Challenge 2021.

Según Helena, una de las creadoras, está organizado en tres partes: “Por un lado se puede hacer una denuncia anónima. Luego tiene un videojuego en el que deja muy claro lo que es el acoso escolar. Y luego hay un botón de pánico por el que llega un mensaje por sms al tutor”. Puede hacerse en el propio momento en el que sucede, mediante el aviso geolocalizado, o bien en diferido, proporcionando información sobre el mismo.

El Technovation Challenge es una iniciativa nacional para despertar vocaciones tecnológicas y científicas en niñas y adolescentes. De las más de 80 propuestas presentadas en esta edición, la aplicación que han desarrollado las alcobendenses, “Finnedu”, ha sido seleccionada como semifinalista y está entre las 14 mejores de España. “Ha sido un proceso duro y laborioso de cuatro meses. Nos reuníamos todos los sábados y también todos los recreos”, cuenta Fabiana.

Para poner en marcha el proyecto, las participantes tenían que detectar un problema social en su entorno y crear una aplicación para ayudar a resolverlo, como expone Inés, otra de las integrantes: “detectamos que este es un problema grave en los centros escolares y, por eso, pensamos que sería buena idea una app que ayudase a las personas que lo sufren”. Han dedicado más de 30 horas, entre recreos y algunos sábados, junto a su mentor, Héctor San Martín, para desarrollarlo. En este tiempo han adquirido también competencias relacionadas con la programación, edición de vídeos, oratoria… y habilidades para convertirse en emprendedoras. Noa era la única que tenía algo de experiencia en programación y, principalmente, ha sido ella quien se ha encargado de hacerlo: “ha sido complicado pero ha merecido la pena”.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las chicas: “es un orgullo para la ciudad y son un ejemplo para que muchas otras niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y a la innovación”. Asimismo, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento “de seguir impulsando acciones que inspiren y despierten vocaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios