www.tribunadelamoraleja.com

Para la limpieza de la ciudad

Alcobendas aumenta a 10,2 millones de euros la inversión anual
Ampliar

Alcobendas aumenta a 10,2 millones de euros la inversión anual

Supone un incremento de más de dos millones de euros al año y un aumento sin precedentes de servicios, maquinaria y equipo humano.

miércoles 24 de marzo de 2021, 15:09h
El ayuntamiento dará prioridad a zonas abandonados por anteriores gobiernos, como ha sido el Distrito Norte.

Alcobendas amplía el contrato de limpieza de la ciudad con la empresa Acciona con un incremento económico de más de dos millones de euros al año, al pasar de ocho de canon anual a más de 10,2. El contrato, ratificado hoy por el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el director de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona, Francisco Javier López Buciega, con la presencia de la concejala del área, Cristina Martínez, y del vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, supone el incremento de los servicios existentes y la creación de nuevas acciones para mejorar la limpieza de todos los barrios.

“La modificación de este contrato es el cumplimiento de un compromiso de este equipo de gobierno para mejorar la limpieza de nuestra ciudad en todos los distritos, incluido el Empresarial, después de 12 años de abandono de los gobiernos anteriores. Con este importante esfuerzo económico, damos prioridad a una demanda de la ciudadanía”, ha explicado el alcalde. Por su parte, el vicealcalde ha manifestado que “con este incremento de más de dos millones de euros cumplimos nuestro Acuerdo de Gobierno en una cuestión tan importante como la limpieza. Alcobendas será a partir de ahora una ciudad más limpia y cuidada en todos sus barrios, dando prioridad a zonas abandonados por anteriores gobiernos, como ha sido el Distrito Norte”.

Alcobendas más limpia y sostenible

En total, Alcobendas va a contar con 14 nuevos vehículos para la limpieza y se aumenta la plantilla dedicada a estas labores en 42 personas. Además, los nuevos equipos que se incorporan a la limpieza y la recogida de residuos son sostenibles: cero emisiones de carbono y acústicas, ergonómicos y con un sistema de doble carga. Al mismo tiempo, las rutas de recogida de residuos se han optimizado para reducir la huella de carbono y el agua que se utiliza para el baldeo de las calles es reciclada.

Hemos apostado por la sostenibilidad con la incorporación de maquinaria y equipos eléctricos de cero emisiones y optimizando los recursos en la búsqueda de la eficiencia energética. Estamos muy satisfechos con esta ampliación, porque una ciudad limpia permite un crecimiento armónico y ordenado, atrae actividad y produce satisfacción en sus propios habitantes”, ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.

Nuevo servicio de hidrolimpieza en Centro y Norte

El nuevo contrato contempla la creación de un nuevo servicio de decapado e hidrolimpieza en aceras de los distritos Centro y Norte, para el que se adquirirán tres máquinas decapadoras automotrices, que funcionan con alta presión, agua caliente y un novedoso sistema de aspiración de agua sucia, y cinco furgones hidrolimpiadores de accionamiento totalmente eléctrico, que, mediante una campana decapadora, limpiarán exhaustivamente las aceras. Además, el actual barrido de repaso que se realiza en el Distrito Centro en horario de tarde se amplía también los domingos, de manera que pasa a prestarse los siete días de la semana.

Limpieza en el Distrito Empresarial

Las 16.000 empresas asentadas en la ciudad se van a ver beneficiadas de la ampliación y rediseño de las rutas y servicios de limpieza al Distrito Empresarial. Todos los días de la semana se realizarán tareas de limpieza, bien de barrido mecánico y manual, de limpieza de voluminosos o de restos abandonados. En este distrito será donde se ponga en marcha otra de las novedades: un programa piloto de recogida de papel y cartón. Además, será la primera zona donde se renueven los contenedores que el Ayuntamiento, por 1,5 millones de euros, tiene previsto reponer a lo largo de la legislatura. El nuevo contrato de limpieza incluye, asimismo, un nuevo servicio de limpieza en profundidad del entorno de los contenedores de residuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios