El próximo lunes, 4 de agosto, comenzará la segunda fase de las obras en Parque Castellana, que implicarán una transformación significativa del área entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Durante esta etapa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, se procederá al corte de los carriles centrales del paseo de la Castellana en ambos sentidos para facilitar las labores de soterramiento.
Igualmente, en esta fase, se mantendrán operativas las calzadas laterales, con dos carriles en dirección norte-sur (lado de las fincas impares) y tres carriles más uno reservado para autobuses en sentido sur-norte (lado de las fincas pares), permitiendo salida directa al Nudo Norte.
Medidas para la regulación del tráfico
La intervención contará con un dispositivo especial compuesto por Policía Municipal y Agentes de Movilidad, quienes velarán por el correcto flujo vehicular en la zona. Se recomienda a los ciudadanos evitar el uso del vehículo privado en el área afectada, planificar sus desplazamientos con antelación y optar por el transporte público siempre que sea posible.
Itinerarios alternativos para el tráfico motorizado
Con el fin de facilitar la circulación, el Ayuntamiento ha establecido varios itinerarios alternativos. Para salir hacia la M-607, los conductores podrán circular desde la plaza de Cuzco a través de las calles Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta llegar a la avenida de la Ilustración. Alternativamente, desde la plaza de Castilla, podrán tomar la avenida de Asturias y Ginzo de Limia hacia el mismo destino o bien continuar desde la intersección del paseo de la Castellana con la avenida Monforte de Lemos.
Afectaciones a otras rutas importantes
Para acceder desde la M-607 a la zona afectada, los conductores podrán utilizar la salida hacia la avenida de la Ilustración y continuar por Monforte de Lemos o elegir Ginzo de Limia, avenida Asturias y plaza Castilla.
En cuanto a los desplazamientos hacia la A-1 o M-11, aquellos que salgan desde plaza Cuzco podrán desviarse por avenida Alberto Alcocer y Costa Rica hasta llegar a M-30. Desde plaza Castilla, las opciones incluyen las calles Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o avenida Pío XII, todas conectadas con M-30.
Cambios en el transporte público
El transporte público también se adaptará a estas nuevas condiciones. Las líneas de EMT Madrid continuarán con sus recorridos habituales; sin embargo, se verán afectadas 13 líneas urbanas: 11 diurnas, una nocturna y un servicio especial festivo.
Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes ha diseñado un plan que impactará a 34 líneas diurnas interurbanas en los corredores A-1 y M-607. A partir del 4 de agosto, varias líneas modificarán sus trayectos con nuevas paradas provisionales en Ginzo de Limia y Cuatro Torres para facilitar el acceso a La Paz y al metro. Las seis líneas nocturnas mantendrán sus itinerarios regulares y se reforzará el servicio en línea 10 del Metro durante los días laborables.