La compañía dirigida por Ismael Clemente ha decidido condonar el 100% de la renta a todos los comercios y hoteles que tiene como inquilinos y cuya actividad el Gobierno ha ordenado cerrar, dentro de las medidas del estado de alarma.
Esta decisión, que la socimi ha empezado a comunicar ya tanto telefónicamente como por carta, beneficiará al 77% de sus inquilinos dentro del segmento 'retail' y a los dos hoteles que tiene en cartera: el Novotel ubicado en un edificio de uso mixto que posee en la calle Diagonal 199 (Barcelona) y el Eurostars ubicado en una de las Cuatro Torres, donde comparte espacio con la firma de servicios profesionales PWC.
En el caso del comercio, Merlin aplicará esta medida tanto a los locales de sus centros comerciales como a los bajos comerciales que tiene en algunos edificios de oficinas y la fecha de aplicación será desde el pasado 15 de marzo, ya que a partir de ese día entró en vigor la orden de cierre impuesta por el Gobierno. En el caso de los hoteles, será a partir de la próxima semana, coincidiendo también con la obligación de parar la actividad impuesta por el Ejecutivo.
Aunque desde la socimi han declinado realizar comentarios, las fuentes consultadas aseguran que la compañía está trasladando a sus inquilinos el mensaje de que esta condonación de la renta se aplicará mientras dure la prohibición de abrir. Además, los principales beneficiados son pequeños y medianos comerciantes, ya que cerca del 70% de la cartera de clientes comerciales de la socimi son franquicias, autónomos y negocios familiares, mientras que el otro 30% está en manos de los gigantes del sector, como Inditex o H&M.