www.tribunadelamoraleja.com

San Sebastián de los Reyes

Máxima precaución durante la ola de frío y frente a la situación epidemiológica
Ampliar

Máxima precaución durante la ola de frío y frente a la situación epidemiológica

El Consistorio emplaza a todos los vecinos a extremar las precauciones durante la presente semana, y a evitar desplazamientos innecesarios para no cargar las incidencias y la atención sanitarias.

lunes 11 de enero de 2021, 18:50h
En estas condiciones adversas se hace hincapié en la situación epidemiológica del municipio que, con una incidencia acumulada superior a los 400 contagios por 100.000 habitantes, se encuentra desde este lunes sometido a restricciones de movilidad en sus cuatro Zonas Básicas de Salud -Reyes Católicos, Rosa Luxemburgo, Quinto Centenario y Dehesa Vieja.

La nevada, la mayor en 50 años en la Comunidad de Madrid, ha venido sucedida por una ola de frío que formará persistentes capas de hielo en carreteras y aceras, lo que desaconseja todo tipo de desplazamientos y obliga a los distintos servicios municipales a emplearse a fondo para minimizar los riesgos.

Predicciones

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para San Sebastián de los Reyes, las temperaturas alcanzarán los -5º grados en muchos momentos de la presente semana, lo que en combinación con la gran cantidad de nieve acumulada en las calles, provocará la inevitable formación de capas de hielo, un riesgo para todo tipo de desplazamientos.

Operativo contra el temporal

El trabajo durante todo el fin de semana de los empleados municipales para despejar las principales vías de nuestro municipio, que cuenta con casi 100.000 habitantes, ha sido incesante y extremo en algunos momentos. La labor de la Policía Local de Sanse y de los voluntarios de Protección Civil ha sido intensiva, garantizando la seguridad y atendiendo a todas las necesidades provocadas por las inclemencias meteorológicas.

Priorizando las emergencias

En todo momento se han priorizado las emergencias y el llegar a las máximas zonas posibles, conectando todas las avenidas principales con el acceso al Hospital Infanta Sofía y la Autovía A1.

A este respecto se ha habilitado un mapa interactivo en tiempo real en el que se muestran las calles que se van despejando con los medios disponibles para que la movilidad de emergencias principalmente sea garantizada.

La labor de los operarios de limpieza, combinada con el trabajo empleado por cinco excavadoras y 2 máquinas quitanieves, se centra durante estos días en dar servicio a las arterias principales de la ciudad. Este lunes, dichas máquinas centran el trabajo en las áreas de La Zaporra, Avenida Valdelasfuentes, Maximiliano Puerro Deltell, Bulevar Picos de Europa, Avenida Castilla La Mancha y Avenida de Murcia (Los Arroyos), barrio de Moscatelares, Puente Cultural y La Granjilla.

Despejar bocas de Metro

A estos trabajos es preciso añadir el esfuerzo realizado para despejar la nieve de las distintas bocas de metro -el único servicio de transporte público en funcionamiento-, de los centros de salud, de los colegios y del Hospital Infanta Sofía, entre otros.

Pese a la importancia crucial de este trabajo, desde la Protección Civil se recomienda encarecidamente evitar todo tipo de desplazamiento si se carece de cadenas para el coche, así como reducir al mínimo el tránsito de personas por el peligro de las placas de hielo.

Parques y jardines

Los empleados de jardinería se centran en aportar una máxima colaboración a la limpieza de nieve, encabezada por la Delegación de Limpieza y Medio Ambiente y, en especial, en evitar el riesgo de caída de árboles y ramas además de su retirada como consecuencia de la nevada.

Desde el departamento de Parques y Jardines se ruega extremar al máximo la precaución en zonas donde puedan producirse desprendimientos de nieve o de las propias ramas de los árboles.

Centros de salud

La nevada y los consiguientes problemas de desplazamiento han llevado a los tres centros de salud de Sanse a restringir su apertura únicamente para atender urgencias, en horario de 10.00 a 20.00 horas, suspendiendo temporalmente las pruebas analíticas y las consultas presenciales, sin perjuicio de las consultas telefónicas que puedan realizarse.

Centros educativos

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar la suspensión de los servicios de los distintos centros de educación en todo el territorio autonómico hasta el próximo lunes. A pesar de dicha suspensión, las delegaciones de Educación, Obras y Mantenimiento trabajan de manera conjunta para mantener la calefacción en los centros públicos, a fin de que la vuelta a los colegios se realice con las máximas garantías de seguridad y comodidad para todos los alumnos y alumnas. También se está trabajando en despejar de nieve y hielo los colegios públicos de la ciudad.

Asimismo, las dependencias municipales, como las deportivas -centradas en estos momentos en trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad para una pronta apertura- y las distintas bibliotecas públicas de la ciudad, se mantienen cerradas.

Servicios esenciales

El Consistorio mantiene los servicios estrictamente esenciales, y mantiene su máxima atención en atender, a través de teléfono, a todos los vecinos que puedan necesitar prestaciones de la Delegación de Bienestar y Protección Social, destacando el plan de contingencia Sanse te Ayuda (916 530 163), y, también, para atender telefónicamente o a través de Whatsapp (916 530 269, 916 530 288, 638 950 222) -como ya sucediera en la etapa del Estado de Alarma- todos los casos de violencia de género que puedan producirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios