www.tribunadelamoraleja.com

Opinión de Rafael Sánchez Acera

Madrid Nuevo Norte, una oportunidad
Ampliar

Madrid Nuevo Norte, una oportunidad

jueves 26 de marzo de 2020, 14:00h

Madrid Nuevo Norte, proyecto que finaliza en el barrio de Fuencarral, a escasos 500 metros del término municipal de Alcobendas, trasformará el norte de la capital. Serán más de 3 millones de metros cuadrados en los que se construirá un nuevo centro financiero, nuevas infraestructuras de transportes, un corredor verde y 10.500 viviendas en un desarrollo paralelo a las vías de Chamartín.

Por lo tanto, se trata de un desarrollo urbanístico que afectará de manera muy directa a la ciudadanía de Alcobendas. Por este motivo, el ayuntamiento ha querido incorporar equipos técnicos municipales a las mesas de trabajo que aborden las nuevas conexiones de trasporte público, así como las que afectan a las nuevas infraestructuras en carreteras M-40 y M-603, por su vinculación con Alcobendas. Nuestra prioridad es garantizar la mejor movilidad en nuestro término municipal.

La antigua operación Chamartín supondrá la creación de 10.500 viviendas, 345 edificios de diversos tamaños y tres rascacielos con oficinas. Además, incluirá la reforma de la estación de trenes que le daba nombre.

En el proyecto están previstas una línea de metro con tres estaciones, otra de cercanías en el sur de Fuencarral y la completa renovación de la estación de cercanías de Fuencarral, una línea de bus prioritario con alta capacidad, plataforma reservada y prioridad semafórica, dos intercambiadores en Chamartín y la Paz y dos nodos de intercambio en superficie.

Evidentemente, este enorme desarrollo urbanístico afecta a Alcobendas porque va a acercarnos aún más a la capital. Alcobendas mejorará sustancialmente sus comunicaciones con Madrid, especialmente mediante transporte público con las nuevas paradas de metro.

Madrid Nuevo Norte es una oportunidad para que vecinosy vecinas, y personas trabajadoras de Alcobendas mejoren su movilidad. Por eso, hemos solicitado la posibilidad de una conexión en el metro norte desde Las Tablas a la nueva estación de metro Fuencarral Norte, ya que con sólo un desvío de menos de 500 metros se lograría evitar el trasbordo en la estación Tres Olivos, y permitiría reducir más de 10 minutos el tiempo de trayecto entre Alcobendas y el centro financiero de Madrid.

Chamartín se va a convertir en un nuevo intercambiador modal que dará servicio a toda la zona norte de Madrid, y donde confluirán todas las líneas de cercanías del norte y del este; así como cuatro líneas metro, y más de 40 líneas de autobús interurbano.

En cuanto a las infraestructuras viarias, está previsto que se construya un carril bus prioritario paralelo a la A-1 con salida en Plaza de Castilla y que se remodele todo el nudo Norte. A medio plazo, estas mejoras de las infraestructuras podrían dar solución a los atascos diarios en la autopista A1 a su paso por Alcobendas.

Somos conscientes de que el proyecto acaba de empezar su andadura, tras muchísimos años de retraso, y que aún quedan un par de décadas para que lo veamos acabado, pero es indudable que para nuestra ciudad es una oportunidad de generación de empleo porque está previsto que genere 94.050 puestos de trabajo en la zona, así como un nuevo polo de atracción de inversión y de mejora de las infraestructuras que aumentará nuestra posición privilegiada en el mapa madrileño.

Rafael Sánchez Acera

Alcalde de Alcobendas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios