www.tribunadelamoraleja.com
Madrid estudia pagar 'temporalmente' la cuota a los autónomos afectados por la crisis
Ampliar

Madrid estudia pagar "temporalmente" la cuota a los autónomos afectados por la crisis

miércoles 01 de abril de 2020, 12:42h
El videpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, llevará hoy su proposición al Consejo de Gobierno porque considera que la ayuda del Ejecutivo central "endeudará" más a los trabajadores

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, va a llevar a debate hoy en el Consejo de Gobierno que se ayude a los autónomos de la región asumiendo «temporalmente las cuotas» mensuales de los trabajadores que se ven afectados por la crisis del coronavirus y han tenido que dejar de trabajar y, por ende, de facturar.

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también instó a los consejeros de Economía y Hacienda que estudiaran posibles planes de ayuda a los autónomos, por lo que se espera que en el consejo de hoy se tejan los primeros mimbres de un plan de ayuda para ellos, pese a que este punto no está planteado negro sobre blanco como uno de los asuntos a tratar este miércoles. En la actualidad, hay cerca de 402.000 autónomos trabajando en la región.

Aguado sostuvo ayer que la moratoria de seis meses en el pago de la cuota propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los autónomos les lleva a endeudarse más adelante, por lo que considera que hay que darles otros estímulo para que continúen con su actividad. «Es un alivio para ahora, pero habrá muchos autónomos que no puedan superar esta crisis o que, este aumento de endeudamiento, sea más una traba que otra cosa, por eso yo voy a seguir adelante con mi propuesta», dijo en una entrevista en Onda Cero después del anuncio del Gobierno central.

Aguado reconoció que es un «esfuerzo presupuestario importante», pero cree que «merece la pena poner en marcha ayudas directas que ayuden a superar los costes fijos que siguen soportando los autónomos a pesar de no tener ingresos».

En cuanto a los requisitos, afirmó que deberían ser definidos en los días posteriores pero que se tendría que acreditar que estuviesen siendo perjudicados por la situación derivada del coronavirus. Fuentes de Ciudadanos explicaron que tanto los requisitos para beneficiarse de las ayudas como el importe dedicado a las mismas deberá debatirse en el Consejo de Gobierno de hoy. Desde este socio de Gobierno apuntan que el Ejecutivo regional no pagaría las cuotas directamente, ya que no está permitido, sino que daría ayudas directas a los autónomos para que las abonasen ellos.

«Creo que si hay un momento donde la Administración tiene que hacer un esfuerzo con ayudas directas es ahora, en una epidemia inédita. La economía no solo necesita liquidez o líneas de crédito blandas, necesita inyección directa en la economía para suplir la ausencia de negocio», precisó ayer Aguado.

Otro de los asuntos que se tratará hoy en el Consejo de Gobierno es la aprobación de un decreto para ayudar a personas que viven en viviendas sociales y cobren la Renta Mínima de Inserción y otro decreto para facilitar el cobro de otro tipo de ayudas y subvenciones por la crisis del coronavirus, según informaron fuentes del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios