www.tribunadelamoraleja.com

Actualidad

Los Colegios toman medidas para hacer frente a la Covid-19
Ampliar

Los Colegios toman medidas para hacer frente a la Covid-19

Valoración del curso escolar, su desarrollo y cómo está afectando la pandemia

martes 13 de octubre de 2020, 12:45h
Medidas, entre otras, reforzar la limpieza y la seguridad en las entradas y salidas.

Colegio Base, a la vanguardia educativa con aulas híbridas

Debido a la pandemia que estamos sufriendo, los centros educativos en muchos casos han tenido que reinventarse para poder ofrecer soluciones virtuales a sus alumnos. En este contexto, la educación en contextos blended o mixtos se convierte en algo imprescindible.

El Colegio Base siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en innovación educativa y, desde un punto de vista tecnológico, hace más de 12 años que sus alumnos trabajan con dispositivos electrónicos –en la actualidad con iPads u ordenadores según la etapa–. Por este motivo, cuando se produjo el cierre de colegios en marzo, tuvieron una rápida capacidad de reacción y pudieron llevar a cabo clases on-line prácticamente desde el inicio.

En estos momentos se está viviendo una situación diferente. Las clases, hasta la fecha, están siendo presenciales; en el caso en concreto de Colegio Base, gracias a las amplias instalaciones que poseen, tienen la capacidad de ofrecer clases en el colegio a todo su alumnado desde 1 año hasta 2º de Bachillerato. ¿Pero qué ocurre si algún alumno enferma o tiene que guardar cuarentena?, ¿si alguna clase se tiene que confinar por la Covid-19?, ¿si no se pueden juntar a alumnos de distintos grupos que cursan la misma asignatura? Para dar respuesta a estas cuestiones, en Colegio Base se han creado unas aulas híbridas en las que se pueda, al mismo tiempo, impartir clase presencial y clase on-line a aquellos alumnos que no se encuentren en ellas por las circunstancias mencionadas.

Han adquirido cámaras PTC que se ubicarán en las aulas y que posibilitan impartir la clase a todos los alumnos, tanto a los que estén en el colegio como a los que, por motivos de la pandemia, se encuentren en casa. Con esta tecnología, pueden ver al profesor, seguir la presentación que esté proyectando, focalizarse en la pantalla física o en la pantalla digital.

El profesor tiene libertad para moverse por el aula e interactuar tanto con los alumnos que se encuentren físicamente en ella como con los que lo hagan desde sus hogares. De esta forma, si determinados alumnos no pueden estar en clase por las circunstancias que nos rodean, su aprendizaje no se va a resentir ya que van a poder seguir las clases como si estuvieran en el colegio. Por su parte, el profesor puede visualizar en todo momento a sus alumnos y permitirles participar e involucrarles activamente en la clase como si estuvieran de forma presencial.

Gracias a estas aulas híbridas, se consigue una verdadera experiencia de aprendizaje blended, se potencia la autonomía del alumnado con su teletrabajo, la responsabilidad de cada uno de ellos para participar de forma activa, la colaboración entre todos y, cómo no, el fomento de la competencia digital.

Colegio Los Sauces, un centro anti-Covid

En el Colegio Los Sauces han trabajado mucho durante los últimos meses para conseguir una vuelta al colegio segura para los miembros de su comunidad educativa, pero también para generar tranquilidad a las familias de sus alumnos. Una de las primeras medidas ha sido realizar tests serológicos a todos los miembros de la Institución para crear un clima de seguridad y confianza ante el inicio del curso.

Además, han adaptado su espacio a las recomendaciones de Sanidad: toma de temperatura a la entrada, distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el colegio, entradas y salidas del centro escalonadas, distribución de alfombras desinfectantes, recorridos por el colegio señalizados y refuerzo de las labores de limpieza con turnos de mañana y tarde, así como nuevas máquinas de desinfección de ambientes por nebulización. En el comedor se ha realizado una labor muy intensa, con la instalación de mamparas de separación entre alumnos para crear espacios aislados, ampliación de turnos y desinfección constante con limpieza de mesas y sillas tras cada uso.

En las aulas han creado nuevos espacios de aprendizaje, con distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, han contratado profesorado de apoyo y han reforzado las aplicaciones tecnológicas. Los Sauces cuenta con cámaras y equipos de sonido para ofrecer las clases en streaming, además de mantener plataformas de comunicación y aprendizaje como Zoom, Phidias y Google Classroom.

Colegio San Patricio, “Volvemos a Clase”

El centro ha trabajado exhaustivamente todas las órdenes que la Comunidad de Madrid que ha generado al respecto de la situación por COVID19 y todos los protocolos que se han desarrollado al respecto, punto por punto. Se han determinado las medidas necesarias para poder implantar esos protocolos.

Previamente, se hizo una reflexión sobre la escuela híbrida que, independientemente de lo que marcaran esos protocolos, determinó que, a pesar de que la escuela online durante el confinamiento resultó un éxito en todos los ámbitos, lo que querían es que esa nueva mentalidad tecnológica, online e híbrida se mantuviera y que debían apostar e invertir en ello. Para ello, han comprado puntos WIFI, cámaras y micrófonos en las aulas y más dispositivos, tanto para empleados como para alumnos, etc. Además, se han adaptado las programaciones y planificaciones, junto con la evaluación a esta nueva realidad.

También el colegio hizo una encuesta para valorar la situación emocional de los alumnos y profesores y tomar medidas en caso de ser necesario: VOLVEMOS A CLASE

King’s College School, un centro bien equipado para un curso atípico

Para hacer frente al cambio el centro esta muy bien equipado para afrontar los desafíos de este año escolar. Como “High Performance Learning World Class School” (Colegio acreditado de aprendizaje de alto rendimiento), la resiliencia y la perseverancia son parte de lo que pretenden desarrollar tanto en profesores como en alumnos. Esto y la flexibilidad han sido la base para preparar al personal y alumnos. Por otro lado, el aprendizaje híbrido (online y presencial) es excelente y los alumnos a distancia realmente sienten que forman parte de la vida cotidiana en el colegio.

Profesores felices y alumnos felices son esenciales para que se logre un aprendizaje excelente. Mientras que el bienestar de los profesores y alumnos son su prioridad, más aun teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

¿Cuáles son las principales medidas preventivas que se han implantado? Nos aseguramos de que se sigan rigurosamente todas las pautas del gobierno y las autoridades. También hemos instalado pantallas en todas las aulas de Primaria y Secundaria. Todos los padres, el personal y los alumnos han tenido información clara sobre cómo seguir estas pautas.

¿Qué protocolos se han adoptado con respecto a los posibles casos positivos? Seguimos las pautas de la Comunidad de Madrid. Cada caso es tratado de forma individual y efectiva, por nuestro responsable Covid y su equipo.

¿Cómo se están adaptando los niños y los padres a esta nueva situación? Nuestros alumnos y padres se han adaptado muy bien y ahora sentimos que nuestra escuela está funcionando muy bien dentro de la “nueva normalidad”. Estamos llevando a cabo todas las actividades escolares normales, con las medidas necesarias, como las asambleas, el consejo estudiantil y equipo de Pupil Voice Wellbeing team online (El equipo del bienestar del alumno), según sea necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios