La Moraleja en Madrid es el barrio con la mayor renta bruta de España, seguido por Ciutat Jardí en Lleida. Pla de Remei en Valencia y Salamanca-Goya en Madrid también registraron altas rentas. Torreblanca en Sevilla, Elche y Nou Alacant en Alicante son algunos de los distritos con menor renta bruta media. La selección de municipios se basó en criterios como tamaño de población, tamaño fiscal y renta bruta total.
En 2021, las mayores rentas brutas medias de toda España se registraron en los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Ciutat Jardí (Lleida), Pla de Remei (Valencia) y Salamanca-Goya (Madrid).
La Agencia Tributaria ha laborado y publicado el 11 de octubre del 2023 la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal referida al año 2021.
El barrio con la mayor renta bruta de España es La Moraleja, ubicado en el distrito de Alcobendas en Madrid. Su renta media es de 190.949 euros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año anterior (2020). En segundo lugar se encuentra Ciutat Jardí en Lleida, con una renta de 102.360 euros, casi duplicando su cifra del año pasado (54.797 euros).
Pla de Remei (Valencia) destaca con rentas brutas medias superiores a los 90.000 euros, alcanzando los 100.317 euros. Salamanca-Goya (Madrid) le sigue de cerca con 99.147 euros, seguido por Pedralbes-Sarriá (Barcelona) con 98.883 euros. Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona) registra una media de 96.094 euros, mientras que Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón) se sitúa en los 95.131 euros.
Torreblanca (Sevilla), con 10.780 euros, es uno de los distritos con menos renta bruta media de España. En Elche, Carrús-Plaza Barcelona se encuentra en la misma situación, con 15.959 euros. Por otro lado, Nou Alacant (Alicante) también se encuentra entre los distritos con menor renta bruta media en el país, con 15.760 euros.
Según la Agencia Tributaria, para esta estadística se han seleccionado los municipios siguiendo tres criterios, de los cuales al menos uno debe cumplirse: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el censo de población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos, se cumplen simultáneamente los tres criterios, pero hay algunos casos en los que solo uno de ellos es válido.