La Comunidad de Madrid, con el objetivo de apoyar y proteger al sector deportivo de la región frente a los efectos del COVID-19, ha tramitado ya todas las ayudas correspondientes al año 2020 destinadas las federaciones deportivas madrileñas, cifradas en 3.300.000 euros.
De esta manera, estas entidades podrán contar ya desde el mes de abril con la partida económica que les corresponde para el presente ejercicio, disponiendo así de los recursos económicos con antelación para aumentar su protección frente a la difícil situación que atraviesan. Además, el Ejecutivo regional fomentará que las federaciones deportivas de nuestra región tengan acceso a las ayudas económicas necesarias para organizar eventos deportivos de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional. Con el propósito de que el deporte sea un instrumento importante en la reactivación económica de la región frente al COVID-19, la Comunidad de Madrid apuesta por la organización de certámenes deportivos de repercusión nacional e internacional, que atraigan a visitantes, aficionados y familiares de los deportistas, con el consiguiente beneficio económico que esto genera.
Además de la rentabilidad económica en sectores como la restauración y la hostelería, habría que sumar los beneficios en el terreno cultural y de la propia imagen de Madrid fuera de nuestras fronteras. Destacan asimismo la promoción de la modalidad deportiva correspondiente, la oportunidad para los deportistas madrileños de competir a nivel internacional, el aprovechamiento y la utilidad de as infraestructuras deportivas madrileñas, la formación y experiencia en la organización de este tipo de eventos y la experiencia del voluntariado deportivo.
AYUDAS A DEPORTISTAS Y CLUBES
Además, en las próximas semanas la Comunidad de Madrid tiene previsto convocar ayudas para clubes deportivos madrileños por valor de 3 millones de euros, y destinará también 1 millón de euros en subvenciones para deportistas de nuestra región. Con ello, se reafirma el apoyo del Ejecutivo autonómico a federaciones, clubes y deportistas. Las ayudas de 3 millones de euros para clubes deportivos se dividen en dos partidas. La primera de ellas (1 millón) se destina a la promoción de las asociaciones, excepto federaciones, para su participación en competiciones deportivas durante el año 2020. Este tipo de entidades se configuran como instrumentos básicos para el fomento y promoción del deporte en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
La segunda partida autoriza el gasto de dos millones de euros para financiar subvenciones a clubes madrileños cuyos equipos participen en las máximas categorías y niveles de competiciones oficiales en el ámbito nacional e internacional, de carácter no profesional, para el año 2020. En el pasado ejercicio, se vieron beneficiados 217 de esta subvención equipos pertenecientes a 120 clubes de la Comunidad de Madrid. Respecto a las asociaciones deportivas, 456 entidades fueron receptoras de la ayuda en dicha convocatoria, lo que supuso un incremento del 4,6% con respecto al ejercicio anterior y un incremento del 20% de la cuantía total.