La Comunidad de Madrid ha decidido destinar un total de 39,4 millones de euros hasta el año 2026 para la mejora y modernización de infraestructuras públicas en 13 municipios de la región. Esta inversión fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su última reunión y se gestionará a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, que contempla una asignación de 14,3 millones para el presente ejercicio y 25,1 millones adicionales para el próximo año.
Entre los municipios que se beneficiarán de estas ayudas destacan Collado Villalba, donde se renovarán aceras y se crearán nuevos itinerarios peatonales en el centro; así como Guadarrama y Majadahonda, que verán la sustitución completa de su alumbrado público. En Alcalá de Henares, se llevará a cabo un cambio en la red de saneamiento.
Por otro lado, en Arroyomolinos, se asfaltarán varias vías, mientras que Fuenlabrada incorporará cuatro camiones recolectores más eficientes. La remodelación del barrio Silvio Abad y la construcción de un nuevo Centro Municipal de Servicios están previstas en San Sebastián de los Reyes. Además, el PIR financiará el Centro de Seguridad y Protección Ciudadana en El Boalo, así como la instalación de nuevas salas en el Polideportivo Juan de la Cierva, ubicado en Getafe.
Aparte de las mencionadas obras, también se mejorará la pavimentación en las calles que dan acceso a la urbanización Arroyo de Trofas y se actualizará el alumbrado público en la urbanización Montealegre, situada en Torrelodones. En Paracuellos de Jarama, está previsto desarrollar un proyecto verde en el Parque de las Cornisas, mientras que en Alcobendas, se realizarán trabajos relacionados con el saneamiento y el asfaltado del firme en el centro urbano.