www.tribunadelamoraleja.com
Izquierda Independiente denuncia la destrucción de parte del patrimonio histórico de Sanse
Ampliar

Izquierda Independiente denuncia la destrucción de parte del patrimonio histórico de Sanse

El gobierno de PSOE y Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes ha destruido y eliminado el antiguo pozo del abrevadero situado en la Dehesa Boyal.

miércoles 01 de julio de 2020, 12:09h
La mayor parte de la historia de San Sebastián de los Reyes tuvo como actividad principal la agricultura y la ganadería. Por suerte, gran parte de esta historia está conservada y documentada en el Museo Etnográfico del Caserón. Cabe recordar que el gobierno de PSOE y Ciudadanos ya pretendió eliminar a finales del año pasado parte del museo, tal y como denunció Izquierda Independiente.

Sin embargo, el partido local alerta ahora que el gobierno de PSOE y Ciudadanos no solo no está rehabilitando las infraestructuras y edificaciones parte del patrimonio histórico de Sanse, sino que ha eliminado parte de ellas.

El antiguo Pozo y Abrevadero

Ambas infraestructuras forman, o formaban, parte del patrimonio de la localidad. Fueron utilizadas por agricultores y ganaderos para el ganado. Por ello, Izquierda Independiente había pedido reiteradamente que se restauraran y protegieran así como que se instalaran las medidas de seguridad necesarias para que no supusieran ningún peligro para las y los viandantes.

Sin embargo, en lugar de eso, el gobierno local ha decidido de manera unilateral destruir el pozo del abrevadero, acabando con la posibilidad de utilizarlo para estudiar y conocer las tradiciones de Sanse.

La “Casa del Guarda”

Por otro lado, numerosos los vecinos y vecinas han traslado su preocupación por el mal estado de este edificio, también parte del patrimonio local.

Izquierda Independiente ha comprobado que, aunque la estructura está en buenas condiciones, el tejado tiene materiales desprendidos y objetos que pueden causar lesiones a personas que transiten por los alrededores. Además, la puerta de entrada está abierta y se está utilizando para realizar botellones y pernoctar.

Por todo ello, han solicitado una limpieza general para evitar la degradación de esa zona, de alto valor ecológico. También que se cancele la puerta y se arregle el tejado para restaurarlo y darle a este edificio histórico un uso cultural. Desde Izquierda Independiente temen que esta edificación corra la misma suerte que el eliminado pozo.

Visitas culturales e históricas

El partido local recuerda que, durante la Guerra Civil española, la zona de la Dehesa Boyal formó parte del anillo de defensa de la Ciudad de Madrid. Por ello anima al Ayuntamiento a iniciar un estudio sobre los vestigios que puedan quedar.

Restaurando el patrimonio existente, y no destruyéndolo, se podría incluir en las visitas escolares de las y los niños, así como en las del aula de la naturaleza y rutas senderistas. Esto permitiría a las y los menores hacerse una idea de cómo eran las labores de campo y tradiciones de San Sebastián de los Reyes.

Antiguo campo de tiro

Por otro lado, hace décadas que Sanse no cuenta con un campo de tiro al plato, sin embargo, aún se puedan observar restos de estos platos (baquelita), cartuchos y lo que es más peligroso de todo, balines que pueden tener un alto nivel contaminante medioambiental en el enclave de la Dehesa Boyal.

Todo ello tiene un gran impacto en los acuíferos y terrenos de la zona, por lo que Izquierda Independiente reclama una profunda limpieza para contribuir al buen estado ecológico de la zona.

Además, sabiendo que la Dehesa se utiliza por numerosos vecinos y vecinas para hacer deporte y caminar, solicitan que se señalicen bien los senderos con el fin de preservar la flora y la fauna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios