Nacido en Santander en 1959, se crió futbolísticamente en las categorías inferiores del Real Madrid y del Racing de Santander, con quien debutó en Primera, y jugó en el Atlético de Madrid en dos etapas, en el FC Barcelona y Logroñés. Además, fue 22 veces internacional español.
Sus inicios profesionales fueron en el Racing de Santander, equipo con el que debutó en Primera siendo todavía menor de edad. Su velocidad y regates en banda, sus puntos fuertes, le valieron para fichar por el Atlético de Madrid en 1979. No obstante, sus mayores éxitos fueron vestido de blaugrana. Como culer, entre 1982 y 1987, conquistó 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 2 Copas de la Liga; todo su palmarés. Además, marcó 39 goles en 182 partidos oficiales en el FC Barcelona, donde ahora milita su hijo Marcos Alonso Mendoza.
En el Barça coincidió con Maradona, Schuster, Quini, Carrasco o Lineker. Grandes jugadores con los que compartió glorias. Sin duda, uno de los mejores partidos del 'Pichón' Marcos Alonso fue en la final de la Copa del Rey de 1983 ante el Real Madrid, con gol incluido el último suspiro para darle el título a los catalanes (2-1). Al Barça llegó en 1982 y se estuvo en el club hasta 1987, cuando optó por regresar al Atlético de Madrid, donde jugó entre 1979 y 1982 y después entre 1987 y 1989. Como colchonero, en el total de sus dos etapas jugó 143 partidos oficiales y marcó 15 goles. Además, ya en su faceta como entrenador, dirigió al equipo en la temporada 2000/01. Por detrás, en cuanto a duelos jugados, está el Racing de Santander (75 partidos y 9 goles) y el Logroñés, donde apenas jugó 5 partidos y marcó 1 gol antes de colgar las botas en su Racing y emprender una carrera de entrenador que le llevó a dirigir a Rayo Vallecano, Racing, Sevilla, Atlético, Zaragoza, Valladolid, Málaga y Granada.
Como internacional, siguiendo la estela de su padre Marquitos y abriendo camino a su hijo para llegar a las tres generaciones de internacionales, Marcos Alonso jugó 22 partidos con la absoluta, marcando un gol contra Islandia en su penúltima internacionalidad. Y la anécdota más llamativa, más allá de marcar su único gol con España casi en su adiós a la selección, en 1985 en un encuentro ante Islandia de clasificación para el Mundial, fue que jugó 3 minutos en el histórico 12-1 de España contra Malta, en 1983, que dio el billete a España para la Eurocopa de Francia.
Una persona con huella
Marcos Alonso dejó huella en los clubes en los que jugó y en los que entrenó. “El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Marcos Alonso Peña, exjugador del Barça durante las temporadas 1982-1987 y padre del actual jugador del primer equipo. Toda nuestra fuerza para Marcos Alonso y su familia. Descanse en paz”, manifestó el club catalán. También lamentó su fallecimiento el Atlético de Madrid. “La familia rojiblanca está de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador y exentrenador Marcos Alonso Peña. Transmitimos nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en paz”. Y no falló, ente otras entidades que se sumaron al luto, el club en el que se formó. “El Real Racing Club muestra su pesar por el fallecimiento, en la jornada de hoy, de Marcos Alonso, quien fuera jugador y entrenador verdiblanco en Primera División. La entidad se une al dolor de sus familiares y seres queridos, a los que envía su más sentido pésame”, señaló el club cántabro.
Por otro lado, la RFEF “lamenta la pérdida de Marcos Alonso, 22 veces internacional, y manda un abrazo muy sentido a sus familiares y amigos en estos momentos tan duros. El mundo del fútbol te recordará siempre por todo lo bueno que aportaste a nuestro deporte". Mientras que el Real Madrid, club en el que se formó y donde jugaron su padre y su hijo, también se quiso despedir del cántabro. “El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Marcos Alonso Peña, jugador y entrenador histórico del fútbol español, hijo de nuestra leyenda Marquitos y padre de nuestro canterano Marcos Alonso, actual jugador del FC Barcelona”.