En la tarde de ayer, lunes 18 de noviembre se firmó en el Ayuntamiento de Alcobendas la renovación de los convenios de colaboración del consistorio con las Entidades de Conservación del Distrito Urbanizaciones.
Subvenciones asignadas
Las diferentes firmas prevías al Decreto extraodrinario que se habilitará mediante una modificación presupuestaria para tal fin, se rubricarán esta tarde y una vez esté todo dispuesto lo lógico es que se convoque un pleno extraordinario para aprobar los montantes acordados.
Las cuantías asignadas a cada zona en el distrito varían según su densidad de población y otros parámetros. En este sentido, el Soto de la Moraleja, urbanización con más vecinos recibirá lo mismo que en 2018 y el montante ascenderá a un un total de 400.968.75 euros.
A la Entidad de La Moraleja el consistorio le asignó en 2018 una cuantía que ascendió a 248. 725.81 euros y para 2019 será la misma.
En cuanto a La Entidad del Encinar de los Reyes-Alcobendas, el Ayuntamiento volverá a darle una subvención nominativa que ascenderá a 77.881.55 euros.
Referente al Arroyo de la Vega, el Ayuntamiento otorgó a esta entidad una subvención de 107.407.81 euros y el montante tammpoco cambiará y será el mismo.
Por último, la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de La Moraleja volverá a recibir en 2019 un subvención de de 14.625 euros, lo mismo que en 2018.
Menos subida en cuenta corriente y más inversión
La nota destacada de este acuerdo es que el nuevo ejecutivo no aume la subida pactada por el Gobierno anterior al estar los presupuestos prorrógados y por este motivo, la cuantía que percibirán las entidades será la misma que percibieron en el año 2018.
A preguntas de La Tribuna, el alcalde socialista de la ciudad, Rafael Sánchez Acera, contestó que el año que viene en los presupuestos no garantiza que se sigan asumiendo las partidas de mantenimiento de la manera acordada por el ejecutivo anterior con las Entidades. Es decir, según Sánchez Acera, se aumentarán las inversiones pero no es seguro que puedan aumentar las subvenciones en cuenta corriente.
En román paladino, lo que vino a decir el alcalde es que este Gobierno Bipartito apostará más por invertir que en destinar partidas para asumir el coste de los trabajos de mantenimiento de las zonas públicas de las Urbanizaciones.
Firma en el Ayuntamiento
En la firma estuvieron presentes Cristina Martínez de Nicolás, Presidenta de la Entidad de Conservación de La Moraleja, Beatríz Navarro, Presidenta de la Entidad de Conservación del Soto, José Antonio Amezaga, Presidente de la Entidad de Conservación del Arroyo de la Vega, Ana Albacete, Gerente de la Entidad de Conservación del Encinar de los Reyes y Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de La Moraleja.
Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde del PSOE, Rafael Sánchez Acera y el concejal del Distrito Urbanizaciones, de Ciudadanos, Aitor Retolaza