www.tribunadelamoraleja.com

Máxima seguridad de las personas mayores

El Ayuntamiento de Sanse diseña rutas de paseos urbanos

El Ayuntamiento de Sanse diseña rutas de paseos urbanos

Hacer compatible la realización de ejercicio regular con los requisitos de seguridad y prevención exigidos por el todavía vigente estado de alarma.

jueves 04 de junio de 2020, 10:31h
La Delegación de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida promueve un conjunto de rutas urbanas en nuestra ciudad para que las personas mayores puedan hacer compatible la realización de ejercicio regular con los requisitos de seguridad y prevención exigidos por el todavía vigente estado de alarma.

La Delegación, dentro del programa ‘Actividad Física y Salud', recomienda el ejercicio físico regular con el fin de minimizar el riesgo de enfermedades asociadas a las conductas sedentarias -incentivadas con el confinamiento-, mejorar el estado de ánimo e incrementar los contactos sociales entre los vecinos.

Para facilitar la consecución de estas metas, y dadas las restricciones establecidas para las personas mayores de setenta años o con algún tipo de dependencia -que no podrán desplazarse a más de un kilómetro de su domicilio-, la Delegación de Mayores ha planificado distintas rutas por la ciudad, que al transitar por calles anchas, respetan rigurosamente los criterios de distancia social para evitar cualquier tipo de aglomeraciones, minimizando, de esta manera, el riesgo de contagio para estas personas.

"Con este dedicado trabajo por parte de la Concejalía, nos proponemos aunar dos objetivos: por una parte, que las personas mayores que así lo deseen cuenten con incentivos para hacer ejercicio regular y contribuir a mantener una calidad de vida y una fortaleza emocional que es muy necesaria en este periodo de incertidumbre", ha manifestado el concejal de Mayores, Javier Cortés (PSOE), que afirma que "además, por otra parte, queremos que dichas necesidades puedan satisfacerse con un máximo de seguridad para nuestros vecinos, evitando aglomeraciones y respetando todos los criterios de distancia social".

La Delegación de Mayores recomienda para la realización de estas rutas sea lo más segura y provechosa posible una preparación previa, con calentamientos y estiramientos suficientes -que deben repetirse a la conclusión del ejercicio físico-, así como una adecuada provisión de agua, gorras, gafas de sol y ropa cómoda, entre otras recomendaciones. Asimismo, para las personas que hayan atravesado prolongados periodos de sedentarismo, se recomienda visitar la consulta del médico a fin de contar con las mejores recomendaciones especializadas para evitar cualquier tipo de perjuicio o lesión.

Los itinerarios urbanos propuestos por la Delegación de Mayores son siete, lo que facilita que cada vecino pueda acceder a alguno de estos desde su domicilio e incluso, si su estado de forma se lo permite, enlazar con varios de ellos, prolongando la duración de su sesión de ejercicio diario. A continuación se muestran los itinerarios, todos ellos de un nivel de dificultad asequible para los participantes interesados:

Ruta 1: Avenida De España.

Distancia aproximada: 2.5 km.

Dificultad: Baja.

Itinerario: Av. España - Av. Sierra - Av. Colmenar Viejo - C/ Real - C/ Silvio Abad - Pº. Europa - Av. España.

Ruta 2: Zona Centro.

Distancia aproximada: 2.5 km.

Dificultad: Baja.

Itinerario: Ayuntamiento - c/ San Onofre - Av. Sierra - c/ Cervantes - Av. Independencia - Av. Baunatal - Av. Reyes Católicos - c/ Real - Ayuntamiento.

Ruta 3: Zona Praderón.

Distancia aproximada: 3.5 km.

Dificultad: Baja.

Itinerario: c/ Real - Paseo de Europa - Av. Tenerife - Av. Navarrondán - Av. Reyes Católicos.

Ruta 4: Zona de los Arroyos.

Distancia aproximada: 4 km.

Dificultad: Baja.

Itinerario: Av. Lomas del Rey - Av. Valdelasfuentes - Arroyo Valconejeros - Av. Portugal - Av. Tenerife - Av. Aragón - Av. Euskadi - Avda. Baunatal.

Ruta 5: Zona Moscatelares.

Distancia aproximada: 3 km.

Dificultad: Baja.

Itinerario: Paseo de Europa, Av. Camino de lo Cortao, Av. Matapiñoneras, Av. Juncal, Paseo Juncal.

Ruta 6: Monte Pesadilla (Urb. Fuente del Fresno - Urb. Ciudalcampo).

Distancia aproximada: 8 km (ruta de ida y vuelta).

Dificultad: Media.
Itinerario: Av. Sancho Rosa (Parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno), Av. de la Tribuna, Av. de Viñuelas (Recorrido urbano y pista por el Monte Pesadilla), Cerro del Toro y Paseo del Embajador (Urb. Ciudalcampo).

Ruta 7: Zona Cerro del Baile (Urb. La Granjilla).

Distancia aproximada: 6 km.

Dificultad: Media.

Itinerario: Av. Puente Cultural, Av. de Somosierra (Urb. La Granjilla), Arroyo Viñuelas, subir por camino al lado de la tapia hasta la Dehesa Boyal (Las Colmenillas), girar a la izquierda hacia el picadero (Cerro del Baile) y continuar de frente hasta la zona del Factory (Avd. Puente Cultural).

"Seguimos, medida a medida, paso a paso, dirigiéndonos hacia una plena normalidad en la vida social en Sanse. Precisamente por ello, queremos ser extremadamente cuidadosos y prudentes: la mejor velocidad para que volvamos a disfrutar de nuestra ciudad como siempre lo hemos hecho es la que garantiza la seguridad y la integridad de todas las personas, y en este caso, de las personas mayores", ha declarado el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

"Las personas mayores de Sanse tienen ahora la ocasión de aprovechar este prolongado periodo de desescalada transitando por una serie de rutas seguras y con riesgos mínimos. Como bien conocen desde la Delegación de Mayores, el ejercicio físico regular representa una de las bases de la fortaleza emocional de una generación, la de los mayores, que ha demostrado valentía, resiliencia y empatía en este durísimo periodo de confinamiento", concluye el alcalde, Narciso Romero (PSOE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios