La novela cumbre de Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa, describe el instante exacto en que Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado permanecen sentados en su escaño mientras las balas de los golpistas derretían el techo del hemiciclo.
"Un gesto de dignidad y valentía, durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, frente a quienes querían acabar con la democracia y las libertades conquistadas en la Transición.
26 años después, los partidos independentistas catalanes pusieron en jaque la Constitución española declarando la independencia unilateral de una región e incumpliendo la legalidad reiteradamente.
En el último Pleno Municipal celebrado en Alcobendas, el Partido Popular presentó una iniciativa contra la amnistía generalizada a los políticos golpistas que supondría una traición al Estado de Derecho y una línea roja infranqueable en cualquier democracia europea.
La foto de la votación quedará en el recuerdo de los alcobendenses. Como si el propio Javier Cercas la describiera: Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas. 28 de septiembre. Jueves. 10:40 de la mañana. 25 grados en el exterior. En el interior, 9 concejales del PSOE, con la cabeza gacha y gesto resignado, levantan sus manos al unísono para votar en contra de la Constitución de 1978 que consagra la unidad de la nación española.
Anatomía de un instante que retrata al socialismo local. Orgullosos adoradores “sanchistas” que tienen en Otegi, Puigdemont y Junqueras a sus nuevos referentes ideológicos. Afortunadamente, en Alcobendas ya son irrelevantes. Somos mayoría los que creemos en la Constitución, la democracia y la unidad de España".