www.tribunadelamoraleja.com

Ordenanzas Fiscales 2024

Alcobendas aprueba rebajar el impuesto de plusvalía y la tarjeta de residente
Ampliar

Alcobendas aprueba rebajar el impuesto de plusvalía y la tarjeta de residente

La Corporación ha aprobado una moción que solicita la creación de un área de atención a la mujer embarazada y de impulso a la conciliación y una segunda moción que pide un plan de regeneración y de atracción de empresas.

viernes 27 de octubre de 2023, 12:08h

El Pleno de la Corporación de Alcobendas ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria sendas modificaciones en las Ordenanzas Fiscales para que a partir del 1 de enero de 2024 se rebaje la tarjeta de residente para el aparcamiento en la zona verde a solo 20 euros, con un descuento de un 43%, y que en el impuesto de plusvalía se aplique un gravamen de un 29,5%.

Tarjeta de residente

El delegado de Movilidad y Seguridad, Carlos Rodrigo, ha defendido que esta rebaja en la tasa de residente pretende que “cualquier vecino que tenga necesidad de obtener este distintivo, pueda acceder al mismo sin que el coste suponga un problema económico”. Para Rodrigo, esta minoración de la tasa “preserva el equilibrio económico y la autonomía y suficiencia financieras del Ayuntamiento” y prevé un incremento en el número de solicitudes.

Asimismo, se modifica la Ordenanza Fiscal para introducir el concepto de “colectivo cualificado” que recoge la Ordenanza de Movilidad, es decir, todos aquellos profesionales que tendrán derecho a estacionar en la zona regulada con determinadas limitaciones y que no afectarán al normal funcionamiento de la gestión del espacio a disposición de vecinos y comerciantes. La tasa para este colectivo será de 120 euros al año, sensiblemente muy inferior al que aplica ciudades como Madrid capital.

Estas modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor del Partido Popular, PSOE y Futuro Alcobendas y la abstención de Vox y Más Madrid.

Plusvalía

La otra modificación de la Ordenanza Fiscal para 2024 ha sido la reducción del gravamen del impuesto de plusvalía, que pasará del 30% al 29,5%. La responsable de Economía y Hacienda y portavoz popular, Marta Martín, ha defendido esta rebaja porque es acorde “con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Alcobendas”. Martín ha añadido se trata de una medida estudiada y realista, que cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales, que quiere que “los vecinos tengan el dinero en sus bolsillos”, en línea con las políticas liberales y económicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La rebaja en el gravamen supondrá un ahorro de 800.000 euros para los vecinos en cada uno de los próximos cuatro años. Es decir, un ahorro de más de tres millones de euros para el ciudadano. Esta reducción en el gravamen ha sido aprobada con el voto a favor del Partido Popular, Vox y Futuro Alcobendas, mientras que PSOE y Más Madrid se han manifestado en contra.

Moción a favor de la natalidad

El Pleno ha aprobado una moción presentada por Vox y enmendada en su totalidad por Partido Popular que pide instar al Equipo de Gobierno la creación de un área específica de atención y ayuda a la mujer embarazada. Este servicio se dotará en el presupuesto de 2024 de los medios personales y económicos suficientes para atender a embarazadas en situación de vulnerabilidad física, psíquica o social; y proporcione alojamiento, manutención y ayuda en colaboración con el departamento de Servicios Sociales. Asimismo, insta al Gobierno municipal a poner en marcha un programa específico de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para familias con hijos entre 0 y 11 años. La concejal de Familia y Bienestar Social, Concha Villalón, ha afirmado que la moción de Vox ha sido muy bien recibida y ha adelantado que muy pronto “se pondrá en marcha un cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento”, cuyas bases están ya analizando y estudiando los técnicos de su concejalía.

Moción para atraer empresas

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Futuro Alcobendas que alertaba de una posible fuga de grandes empresas como Ford, Acciona o Lease Plan, que podría provocar una reducción de los ingresos municipales, y aboga por trabajar en un plan de “regeneración y atracción de empresas” para la ciudad, situada como la tercera de España en cuanto a facturación empresarial.

La concejal del Distrito Empresarial y de Fomento del Empleo, Mar Rodríguez, ha revelado durante la sesión que “el pasado mes de septiembre Alcobendas logró un récord en el número de afiliados a la Seguridad Social, con 125.527 personas, más de 2.000 que en el mes anterior” y que la tasa de desempleo se sitúa en 6,12% en el tercer trimestre, “la más baja en la historia del municipio”. Rodríguez ha añadido que este gobierno “fidelizará a las empresas instaladas” y que no “dejarán escapar ni una sola empresa de la ciudad”.

Estado de morosidad

El Equipo de Gobierno ha dado cuenta al Pleno del Estado de Morosidad del tercer trimestre de 2023, con un periodo medio de pago de 58,29 días, cuando en el segundo trimestre de este año se situó en 72 días. La portavoz popular, Marta Martín, ha asegurado que “estamos haciendo un gran esfuerzo y con todos los medios posibles para tramitar todas las facturas que antes no se habían tramitado”. La responsable del área económica ha vuelto a tender la mano al grupo municipal de Vox para poder hacer un “presupuesto equilibrado” para 2024, y se puedan pagar todas las facturas posibles sin modificaciones de crédito.

Fiestas locales

El Pleno ha aprobado las dos fiestas locales para 2024, que serán el miércoles 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, y el miércoles 15 de mayo, San Isidro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios