Desde las instituciones tenemos la obligación de dirigirnos a la ciudadanía con absoluta claridad ante una grave situación como la que estamos sufriendo ahora derivada de la pandemia del Covid19. Eso es lo que desde las administraciones se está haciendo y yo no voy a ser menos. Tenemos la obligación de dimensionar en su justo término lo que sucede y por ello os digo, convecinos y convecinas, que nos encontramos ante el mayor reto de la historia de España reciente.
La situación es mala, es grave y cada día nos afecta especialmente con los duros números de fallecidos en toda España y en el resto del mundo. Sí, grave, lo es, sin dudaalguna. Pero de la misma manera que os soy sincero en estas calificaciones iniciales, de igual forma os soy honesto cuando os aseguro que el virus no ha venido para quedarse. Nos hallamos ante un terrible episodio que pasará como todas las epidemias víricas pasan. Pero en este trayecto de funesta estancia del coronavirus, nosotros, vecinos y vecinas de Sanse, podemos hacer muchísimo, una labor descomunal y efectiva para que se vaya antes y con menos consecuencias si todos remamos juntos para expulsarlo.
Entre todos seremos capaces de echarlo de esta casa que es Sanse a la que no fue invitado y nunca debería haber venido. En este punto os recuerdo que las medidas adoptadas de manera rápida y eficaz por este Ayuntamiento que me honro en presidir fueron acertadas… y eso ayuda. El comportamiento de los sanseros y sanseras aceptando y cumpliendo estoicamente la cuarentena ha sido y es ejemplar… y eso ayuda. La actitud de la ciudadanía cumpliendo la normativa vigente, no saliendo a la calle (salvo lo reglamentado) ha sido y es firme… y eso ayuda. El dinamismo y activismo de su amplio tejido asociativo y de voluntarios coadyuvando en acciones colaborativas ha sido, es y seguirá siendo, de auténtico patriotismo local… y eso ayuda. La responsabilidad, seriedad, valentía de nuestros empleados municipales movilizados, empleados de la limpieza, policía local, voluntarios de Protección Civil, FSE, etc… es tan heroica como impagable… y eso ayuda y mucho.
Por tanto con este frente de acción, con este muro de contención ciudadana e institucional os digo que de esta se sale, que se acerca el día de disfrutar de la brisa en La Marina y de la charla en los bancos de la calle. Que queda un día menos para alegrarnos oyendo el ansiado sonido y chillido de nuestros niños en los parques y de la música en la Plaza. Que queda menos para pasear por nuestra instalaciones deportivas; bastante menos para darnos la mano, abrazarnos y reconocernos como lo que somos,una sociedad valiente, responsable, madura, cívica, solidaria y responsable. Vernos para querernos, vernos para ser felices. Porque somos un pueblo unido ahora más que nunca, saldremos de esta. Porque nos lo merecemos, aniquilaremos y echaremos al “bicho” de nuestras vidas. Por eso os aseguro vecinos y vecinas que “Todo va a salir bien”… es cuestión de días.
Narciso Romero
Alcalde de San Sebastián de los Reyes