www.tribunadelamoraleja.com

Narciso Romero

`Ingreso Mínimo Vital, un derecho y un gran avance social, no un gasto´

`Ingreso Mínimo Vital, un derecho y un gran avance social, no un gasto´

Alcalde de San Sebastían de los Reyes

viernes 10 de julio de 2020, 12:38h
La vida es para vivirla y las personas nacimos para ser felices en un marco mínimo de dignidad. La economia debe de centrarse en las personas y el Estado debe de tener a sus ciudadanos como eje de las políticas. Otra versión, la fría macroeconómica y la deshumanizada teórica que trata a los hombres y mujeres como dígitos o números, no me vale

Y creo que no solo es compatible sino que debemos hacer conciliable desarrollo económico, solvencia y equilibrio en las cuentas públicas con la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo que es incompatible -además de inmoral- es que existan bolsas de pobreza, familias que pasen hambre o que no tengan sus mínimos servicios de manutención, energía, vivienda o elementos necesarios cubiertos. Así es como pienso y así concibo la política desde una posición simplemente humana y humanista.

Por ello quiero transmitiros mi enorme satisfacción por la aprobación y puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Sin duda una iniciativa del Gobierno que preside Pedro Sánchez y un gran paso hacia el Estado del Bienestar que implica un cambio esencial en la manera de entender la sociedad. El IMV supone el mayor avance en derechos sociales desde la aprobación de la Ley de Dependencia en 2006.

Es incuestionable que todos los españoles y españolas deben de tener unos mínimos niveles de seguridad material que les permitan satisfacer sus necesidades básicas. Se trata de un avance en nuestra libertad pues se carece de ella "si una persona tiene que invertir toda su energía en sobrevivir". Y esa es la filosfía que imbuye al actual Gobierno de la nación al poner en marcha esta prestación para familias atrapadas en la pobreza. Una iniciativa garantista al establecer el IMV como un derecho subjetivo anclado en la Seguridad Social.

Para quien piense que será algo graciable e indiscriminado me gustaría trasladarle que los beneficiarios deberán cumplir determinados requisitos de la misma forma que se exige para la pensión de jubilación, la cobertura del desempleo u otras prestaciones. Hay unas determinadas franjas de edad, circunstancias socieconómicas y condiciones en las que se inscriben ese aproximado milón de personas que se van a beneficiar. Estén tranquilos pues el desarrollo reglamentario ajustará aun más la normativa para su uso correcto y no abrir vías que inutilicen su enorme función social para la que está diseñado el IMV y para que tampoco afecte o lesione el desarrollo eficiente del mercado de trabajo.

El IVM llega además en un momento en el que más se necesita porque que a las bolsas de pobreza anteriores a la pandemia hay que sumar las nuevas dificultades derivadas de las consecuencias nefastas del Covid-19. La obligación de los políticos es no dejar nunca a nadie solo en las crisis pero también en la normalidad. Pero ahora constituye un escudo social muy necesario en en este momento para las miles de familias que están atravesando siuaciones graves de carencia.

Y a partir de ahora toca trabajar, impulsar acciones emprendedoras, colaborar con los agentes sociales, generar empleos, ayudar a las pymes, los trabajadores, las grandes empresas, los comercios y los autónomos. Juntos, siempre juntos, saldremos de este gran bache pero mientras tanto, miles y miles de familias tendrán las necesidades mínimas cubiertas gracias al Ingreso Mínimo Vital. No lo dudíes

Y finalizo con una reflexión del gran cantautor madrileño, Ismael Serrano y que comparto:
"Me cuesta entender cómo funciona la cabeza del que se indigna porque gente en situación de riesgo reciba una renta mínima. Para QUE NO PASE HAMBRE, por ejemplo. Esa misma gente indignada asumió con naturalidad el rescate de bancos y autopistas!!!".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios