www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

'El PSOE ha incumplido el pacto de gobierno'
Ampliar

"El PSOE ha incumplido el pacto de gobierno"

Miguel Ángel Arranz, Asesor del vicealcalde de Leganés y concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Alcobendas

Por Florentino García
x
florentinotribunadelamoealejacom/10/10/30
lunes 13 de septiembre de 2021, 10:12h
El ex vicealcalde y portavoz de Ciudadanos de Alcobendas, acaba de anunciar su incorporación al Ayuntamiendo de Leganés como asesor. Un nuevo reto porfesional que seguirá compartiendo con sus obligaciones en el consistorio en Alcobendas; eso sí, en este caso como concejal no adscrito.

A día de hoy ¿sabe por qué ha sido cesado?
Cero explicaciones desde el mismo día que vino el sr. Miguel Ángel Martin Perdiguero (vicealcalde de Sanse) a comunicármelo, porque ni tan siquiera me lo comunicaron ni el sr. Retolaza ni el sr. Sanchez Acera por su parte cero empatía, cobardía o simplemente no tener ningún motivo, no lo sé. He cumplido desde la Vicealcaldía y la concejalía de urbanismo todos los compromisos del programa del gobierno: prevenir las okupaciones ilegales, construir vivienda pública a precios asequibles, rebajar los impuestos y promover la transparencia en la gestión diaria del dinero público. Aquellos días números cargos del PSOE se pusieron en contacto conmigo por no entender la decisión de Sánchez Acera, una decisión que solo y exclusivamente se fraguo a nivel local puesto que la dirección nacional y autonómica de Ciudadanos no tenía conocimiento de ella, como así me afirmaron al ponerme en contacto con ellos.

Vamos para 100 días de incumplimiento, ¿Cuándo se hará el pleno de investidura?
¿Usted cree que el señor Acera convocará pleno de relevo? Yo creo que no. Se ha reído de Ciudadanos estos tres meses y lo que es peor de los vecinos de Alcobendas, su falta de palabra y su falta de lealtad con el pacto firmado ha dejado la ciudad paralizada tres meses. La incertidumbre y la falta de liderazgo hacen mella en los funcionarios que no saben a qué atenerse. Mi opinión ya es conocida en Ciudadanos y compartida por afiliados y dirigentes: la situación la tienen que solucionar el sr.Sánchez Acera puesto que es el que se niega a renunciar a la alcaldía como así se pactó al comienzo de legislatura, de no hacerlo Ciudadanos debería plantearse otras vías.

Todavía no he recibido ninguna explicación desde el diá que el Sr. Perdiguero me comunico mi cese.

Tal y como marca la ley, ¿usted sigue siendo el cabeza de lista de Ciudadanos?
Efectivamente, tanto la Ley Orgánica de Régimen Electoral General como el Reglamento del Pleno de Alcobendas contemplan que yo, como cabeza de lista de Ciudadanos, soy el candidato a Alcalde en la futura investidura. Los vecinos no entienden este cambio, ni yo mismo lo entiendo. Lo que votaron los vecinos fue una lista conmigo de cabeza y por tanto candidato, y se han cambiado las reglas de juego a mitad de partido y sin un motivo objetivo. Los vecinos entienden que se hagan este tipo de movimientos cuando hay irregularidades, imputaciones, prevaricaciones en definitiva cuando se hacen las cosas mal, y este no es el caso. Quienes me conocen saben que con presiones o imposiciones jamás daré un paso atrás. Quien quiera llegar a acuerdos debe sentarse a dialogar en un plano de respeto y entendimiento.

Hemos leído en redes sociales que hay voces en la dirección de Ciudadanos muy críticos con el cambio de portavocía y su inoperancia estos primeros 100 días.
Es normal. A mí también me consta que hay cientos de afiliados y cargos directivos tirándose de los pelos. Hace tres meses, Ciudadanos tenía en Alcobendas la alcaldía más importante de la Comunidad de Madrid y la segunda más relevante de España y a día de hoy lamentablemente no tiene nada. Quizá la ambición desmedida del sr. Retolaza ha puesto en riesgo el proyecto de Ciudadanos todo ello sumado a la invisibilización de Ciudadanos por parte del alcalde.

El alcalde se ha reido de Ciudadanos estos tres meses y lo que es peor, de los vecinos de Alcobendas.

¿Y qué opinión tiene de su actual portavoz, el señor Ramón Cubián?
Es un hombre serio y de palabra. Heredé su concejalía de urbanismo y en todo momento colaboramos para sacar adelante proyectos de vivienda pública para la ciudad. Le respeto y él me respeta. Y buena prueba de ello es que en los grandes asuntos siempre he tratado de incorporar al PP a la mayoría de Ciudadanos y PSOE. Tanto el protocolo para prevenir la okupación ilegal de viviendas, como la construcción de 500 viviendas públicas de alquiler asequible en el centro de Alcobendas como en nuevo desarrollo urbano de Valgrande fueron dialogados, pactados y aprobados con el apoyo del PP de Ramón Cubián. Hablando se entiende la gente.

¿Qué hay de cierto en los rumores que alertan a los vecinos sobre la entrada de los comunistas de Podemos en el gobierno?
Si algo se valoraba del resultado electoral de Alcobendas es que Ciudadanos podía formar gobierno con el PP sin necesidad de VOX o con el PSOE sin necesidad de contar con los votos de Podemos. Es un éxito gobernar desde el centro, con grandes acuerdos y sin depender de los extremos. Sin embargo, escucho escandalizado que se pretende desde ciertos sectores incorporar al gobierno de Alcobendas a la extrema izquierda comunista de Podemos. Sería un peligro para la estabilidad económica, la presencia de multinacionales en la ciudad y las bajadas de impuestos. Ciudadanos es incompatible con Podemos y confío en que lo entiendan los concejales y la dirección de mi partido.

¿Dígame tres iniciativas políticas que haya liderado en el Ayuntamiento de Alcobendas y de las que más satisfecho está?
Como concejal de gobierno he estado dos años implicado en mejorar el mayor proyecto urbanístico fuera de Madrid Capital: Valgrande. Con 8.600 viviendas de las que más de 5.400 tendrán protección pública y precio reducido, con protección medioambiental al Monte de Valdelatas y diseñado con dotaciones médicas, educativas y deportivas. Es el futuro de la ciudad y fue aprobado en un gran acuerdo histórico con los votos favorables de Ciudadanos, PP y PSOE. También me enorgulleció formar parte de la bajada de impuestos a todas las familias de la ciudad y nuestros autónomos y emprendedores tanto en 2019 como en 2020. Y por último, es un gran avance que seamos la primera ciudad con un protocolo de rápida actuación que coordina policía, servicios sociales, jueces y el ayuntamiento para prevenir la okupación ilegal de viviendas en Alcobendas. Está siendo un éxito, reduciendo a la mitad estos delitos. Dicho lo cual, no me gusta hablar de legado. Sigo muy vivo y trabajando como concejal de gobierno de mi ciudad en temas tan importantes como es respeto a las víctimas del terrorismo, la regeneración o la transparencia de esta institución.

En todo este asunto, tanto el Sr. Retolaza como el Sr. Acera han mostrado, cero empatía y cobardía o simplemente no tener ningún motivo, no lo se.

En la actualidad tiene la delegación de Concejal de Regeneración, ¿Es correcto?
Es correcto. Desde que entré de concejal de UPYD en el Ayuntamiento de Alcobendas siempre me impliqué en que la transparencia, la ética y la regeneración llegará a las instituciones públicas. Entonces conseguimos que los plenos se emitieran en directo o que los salarias de los políticos fueran públicos y accesibles en la web. En los últimos años hemos seguido avanzando la publicación de la agenda de todos los concejales y los datos para atender a los vecinos. Somos una ciudad con un sobresaliente en transparencia y seguiré trabajando para abrir las ventanas y que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal. En estos momentos estamos trabajando en el Reglamento Antifraude y Corrupción del Ayuntamiento de Alcobendas el cual espero aprobar en próximas fechas. Lo dicho: cero privilegios y un gobierno transparente que rinde cuentas a diario a sus vecinos.

Acabamos con un deseo para el próximo curso 2021/2022 que ahora se inicia.
Pues mucha salud y precaución para los 120.000 vecinos mientras logramos doblegar la pandemia. Impuestos bajos y cero privilegios o derroches para que la administración pública esté bien gestionada. Y una buena dosis de ilusión y esperanza en el futuro de la ciudad que tendrá vivienda pública a precios asequibles y nuevas multinacionales que generen empleo de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios