www.tribunadelamoraleja.com

Según la Encuesta de Calidad de Vida de la Ciudad 2015

El 98% de los vecinos se sienten afortunados de vivir en Alcobendas

Imagen de la gráfica de la encuesta dada a conocer por el Ayuntamiento
Ampliar
Imagen de la gráfica de la encuesta dada a conocer por el Ayuntamiento

El ciudadano puntúa con un 7,8 sobre 10 la calidad de vida que tiene

viernes 08 de enero de 2016, 13:05h

Los vecinos de Alcobendas se muestran orgullosos de serlo y valoran con un 8,1 el grado de satisfacción que les produce vivir en esta ciudad. Es la principal conclusión que se puede extraer de la última Encuesta de Calidad de la Ciudad, que muestra un clima de percepción ciudadana más positivo que en anteriores ediciones, en especial en el aspecto del mercado de trabajo, y que supone a nivel global tres décimas de mejora con respecto a la última, de finales de 2013.

Cuatro de cada diez vecinos se muestran muy satisfechos de vivir en Alcobendas; cinco de cada diez se declaran bastante satisfechos; y un 7% satisfechos, por lo que un 97,8% ha indicado su satisfacción de vivir en esta ciudad, un dato que sitúa a Alcobendas en una posición de liderazgo tanto a nivel nacional como europeo.

El ciudadano puntúa con un 7,8 sobre 10 la calidad de vida que tiene y aprecia especialmente el tipo de ciudad, su habitabilidad, las oportunidades culturales y de ocio, sus servicios sanitarios, la seguridad, el entorno ciudadano y la vida ciudadana, características que reciben una puntuación por encima de los siete puntos.

La percepción general de los alcobendenses ha mejorado en prácticamente todos los ámbitos de la ciudad durante los seis años que han pasado entre las cuatro últimas ediciones de este estudio. Esta encuesta mide el grado de satisfacción de los entrevistados con 119 aspectos concretos relacionados con la calidad de vida en la ciudad logrando 68 de ellos notas por encima del 7.

La vida de la ciudad

Los ciudadanos tienden a apreciar más muchos aspectos de la ciudad que aportan valor directo a la vida cotidiana como los relativos a las instalaciones deportivas (8,5), las mediatecas (7,9), el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas o el Centro Cultural Pablo Iglesias (7,8), las zonas verdes (7,7), los servicios urbanos (7,5) o las oportunidades culturales y de ocio que ofrece la ciudad (7,5), que se convierten en referentes de la calidad de vida en Alcobendas.


No obstante, en esta encuesta han aparecido otros, quizás menos evidentes, pero también muy bien puntuados como la localización geográfica (8,2), su dimensión (7,9) o el reconocimiento externo y la promoción de la ciudad (7,4).

Un aspecto esencial, la seguridad, aparece como un valor apreciado tanto en casa como en la calle (7,9) e incluso se valora con un 7 la seguridad durante la noche. La presencia y protección policial de la ciudad se valora en un 7,2. Y en cuanto a los servicios sanitarios, se ha valorado con un 8,6 la asistencia sanitaria primaria a nivel de profesionales y equipamientos de los centros de salud, un punto y medio más que hace dos años.

En cuanto a la percepción del entorno urbano, los vecinosvaloran con un 7,1 la limpieza de las zonas verdes, con un 6,9 la de los distritos y el centro de la ciudad recibe una nota de 6,6 sobre 10. Mejora respecto a 2013 la valoración de otros aspectos medioambientales como el de los olores (6,8), los ruidos (6,1) y el reciclaje de residuos obtiene un 7,1, una décima menos que hace dos años. La nota más alta de este bloque la recibe la limpieza de los edificios municipales, con un 8 sobre 10.

Si hablamos de movilidad, disminuye el uso del metro y el autobús, mientras aumenta el del tren y también del coche privado, y aparecen otras modalidades como el coche compartido o el uso de la bicicleta.

En el ámbito laboral, los ciudadanos muestran su reconocimiento por la labor que se está haciendo y mejoran la valoración de todos los aspectos por los que se pregunta al vecino. Las oportunidades de negocio suben a un 7 y las de trabajo a un 6. Por encima del 6 aparecen también valorados todos los recursos orientados al desarrollo empresarial, como el acceso a las nuevas tecnologías, las redes de comunicación y la situación geográfica de Alcobendas.

La calidad de la educación recibe un 7,2 tanto en la oferta educativa de Primaria y Secundaria como en la de Escuelas Infantiles. Se valora especialmente, con un 7,3, tanto las posibilidades para escoger el tipo de enseñanza como la cantidad de centros escolares y plazas.

En participación, también los vecinos valoran hasta en dos décimas mejor que hace dos años su capacidad de influencia sobre la toma de decisiones del gobierno municipal (5,2) y la existencia de asociaciones ciudadanas (7,2)

Más cerca de la ciudad ideal

Con respecto a 2013, ha disminuido la distancia entre el ideal de ciudad y la realidad en todos los ámbitos de la ciudad, especialmente en lo referente a las oportunidades de trabajo y de negocio. Lógicamente de todos los ámbitos de la ciudad se espera más de lo que se recibe; los aspectos que más se adecuan a las expectativas de los ciudadanos son las oportunidades culturales y de ocio y la vida ciudadana. Las mayores divergencias se producen en las oportunidades de trabajo y en la atención a las personas.

Servicios municipales

Esta encuesta vuelve a constatar el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales ya que todos los aspectos evaluados mejoran con respecto al estudio de hace dos años. Lo que más valora el ciudadano es la profesionalidad de los empleados (7,2) y la incorporación de nuevas tecnologías (7,1).


También se valora muy positivamente el diálogo entre ciudadanos y Ayuntamiento a través de las Redes Sociales (6,8) y los medios de información municipales que son utilizados por un 81% de los vecinos y valorados con un 7,4 sobre 10. Según esta encuesta, el aspecto más mejorable para el ciudadano sería la transparencia administrativa aunque mejora su nota respecto a 2013 y siendo Alcobendas el Ayuntamiento más transparente según la organización Transparencia Internacional.

De los 27 servicios y equipamientos municipales evaluados, la totalidad obtiene puntuaciones por encima del notable. Así la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes recibe un 8,5, el Teatro Auditorio o el Centro Cultural Pablo Iglesias un 8,2, el Centro de Arte un 8,1 y la Escuela de Música y Danza un 8. Los centros de mayores son valorados con un 7,9, la Casa de la Mujer e Imagina con un 7,7. La Casa de las Asociaciones y La Esfera consiguen un 7,6; el Centro de Empresas recibe un 7,1 y el Centro de Formación e Inserción Laboral un 7.

Los nuevos equipamientos de la ciudad también son muy bien valorados por los ciudadanos: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, alcanza 8 puntos, Espacio Miguel Delibes llega al 7,9 y el Centro StartUp Alcobendas recibe un 7,5.

Comparación con otras ciudades

Esta Encuesta de Calidad de la Ciudad permite comparar los resultados de Alcobendas con las principales ciudades europeas, incluidas algunas españolas como Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga. Un 98% de los ciudadanos de Alcobendas se muestran satisfechos de vivir en la ciudad, dos puntos por delante de los vecinos de Málaga, cuatro con respecto a los de Oviedo y hasta 8 de ventaja con los de Barcelona. Alcobendas y Málaga lideran la satisfacción de los vecinos tanto en el contexto europeo como en el nacional.

Si se comparan las cuestiones valoradas por los ciudadanos, los resultados obtenidos por Alcobendas sitúan a la ciudad en una posición favorable en comparación con la media europea. Los aspectos mejor posicionados son la facilidad para encontrar empleo, las instalaciones deportivas, los servicios sanitarios, la eficiencia de los servicios administrativos y el transporte público. En ciertos ámbitos, la distancia entre la media europea y el dato de Alcobendas es escasa, aunque favorable a esta ciudad, como, por ejemplo, en la integración de inmigrantes, el nivel de ruido o la accesibilidad y calidad de la vivienda.

Ficha técnica

Esta encuesta es un trabajo de la empresa Metroscopia mediante 600 entrevistas telefónicas que se realizaron desde el 19 de octubre al 6 de noviembre de 2015, con un nivel de confianza por encima del 95%.

Concha Villalón, concejal del Área de Calidad en la Gestión e Interior ha destacado “que seguimos subiendo nota pese a que es difícil por partir de una nota tan alta; un porcentaje muy elevado – hasta el 98% - están satisfechos de vivir en Alcobendas lo que demuestra que contamos con la aprobación de un altísimo número de vecinos. Además, nos sitúa entre las ciudades líderes europeas en calidad de vida”.

Por su parte el alcalde, Ignacio García de Vinuesa ha destacado que “es una encuesta valiosa para nuestra gestión porque orienta nuevos retos tan altos como las calificaciones obtenidas pues el objetivo común del Gobierno es seguir mejorando la gestión que hacemos para nuestros vecinos hasta llegar al sobresaliente desde este notable alto que hemos obtenido”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios