www.tribunadelamoraleja.com
Transportes admite 'aglomeraciones' en Cercanías y lo atribuye a problemas técnicos 'inevitables'
Ampliar

Transportes admite "aglomeraciones" en Cercanías y lo atribuye a problemas técnicos "inevitables"

Se han producido fundamentalmente en Madrid, la comunidad más afectada por el coronavirus, y mañana se reforzará el servicios en la línea C5

lunes 16 de marzo de 2020, 14:00h
El Gobierno asume que se han producido hoy problemas en el servicio Cercanías en Madrid en el primer día laborable de la declaración del estado de alarma y, por el momento, ofrece pocas vías de soluciones.

En la comparecencia que esta mañana que han tenido en La Moncloa los responsables técnicos de los cuatro Ministerios con autoridad delegada en estas circunstancias -Interior, Defensa, Sanidad y Transportes-, María José Rallo, de esta última área ha asegurado que en Cercanías se ha producido "algún problema específico" que ha provocado en trenes concretos cierta sensación de aglomeración".

Después de que esta mañana trascendieran imágenes con Cercanías en Madrid llenos a rebosar Rallo ha anunciado que se reforzará el servicio de la línea 5, la que se ha visto afectada, y ha vinculado las aglomeraciones a problemas "técnicos y operativos que ocurren". "Son inevitables", ha dicho. "Estamos trabajando para minimizarlo pero es imposible garantizar que haya alguno". "Si falta un tren los pasajeros se acumulan en el siguiente", ha añadido.

En todo caso el Ejecutivo lo atribuye todo a la probabilidad de errores pero no parece plantearse medidas como ordenar el tráfico de personas en las estaciones para impedir multitudes, que es justo lo que trata de asegurar el estado de alarma.

Según la secretaria general de Transportes del Ministerio la media del servicio de Cercanías "en diferentes núcleos" es de entre el 20% y el 30% y el nivel de aglomeraciones que se ha producido es "mínimo".

También han participado en la rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya, y los directores operativos de la Policía y la Guardia Civil, José Angel González y Laurentino Ceña.

De igual modo que dijo ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, el JEMAD ha insistido hoy en que el Ejército podría desplegarse en Cataluña o el País Vasco "si fuera necesario", pese a las reticencias mostradas por los presidentes de estos dos comunidades, Quim Torra y Iñigo Urkullu, que han visto en el decreto de alarma un afán

centralizador. "El despliegue en esas comunidades será igual que en el resto de España", ha asegurado . "No hay diferencia de ningún tipo" entre una autonomía y otra porque el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está presente en 14 ciudades españolas. Comenzó en en las siete ciudades donde tiene sede (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y este lunes ha ampliado su presencia a otras siete provincias: Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara.

Respecto a los servicios de Transportes, el tráfico aéreo interior se ha rebajado a un 50% este lunes y el AVE y el resto de trenes de distancia media ha caído al 80%, algo que ya preveía el decreto de estado de alarma. En estos momentos las limitaciones no afectan a los aviones con destino a otros países. Sólo se impide aterrizar a los procedentes de Italia. "Es obvio que la demanda internacional está bajando", ha admitido la secretaria general de Transportes.

El tráfico con Canarias se mantiene pero con una oferta que no resulte "incentivadora" para viajar, que es lo recomienda el Gobierno no hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios