www.tribunadelamoraleja.com

Obligatorio para perros y gatos

Todo sobre el DNI animal que ya está en vigor
Ampliar

Todo sobre el DNI animal que ya está en vigor

jueves 13 de enero de 2022, 12:09h

El 5 de enero entró en vigor en España la modificación del régimen jurídico el preámbulo de la Ley de Protección Animal, por la que las mascotas empiezan a ser seres sintientes.

Entre los cambios que trae esta ley podemos encontrar que todo aquel que quiera tener perros deberá acreditar la realización de un curso formativo. Si bien es cierto que aún no conocemos las características del mismo, está claro que el objetivo principal es que los dueños estén capacitados para su cuidado.

La ley recoge también otras novedades, como la prohibición de la venta de animales en tiendas o que se utilicen en circos y desfiles. Además, el texto de ley también hace mención a los experimentos con animales.

Obligaciones para los dueños

Mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene.

Los animales que no puedan convivir en el núcleo familiar deberán disponer de un alojamiento adecuado que los protejan de las inclemencias del tiempo. En el caso de animales gregarios en ningún caso podrán mantenerse aislados del ser humano u otros animales.

Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. Los animales que se mantengan o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros animales, deberán estar esterilizados. En el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores.

No dejarlos en ningún momento dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones que puedan poner su vida en peligro.

Los animales de compañía no podrán permanecer atados ni podrán deambular por espacios públicos sin la supervisión presencial de su responsable.

Evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza.

En el caso de la especie canina, responsabilizarse de que los animales superen las validaciones de comportamiento que se establezcan.

Facilitarles los tratamientos veterinarios establecidos como obligatorios.

En el caso de los animales de compañía que vivan de forma permanente en jaulas, acuarios, terrarios y similares, deberán contar con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia.

La cría solo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.

Consejos de la Policía Nacional

Con el frío del invierno, los gatos que viven en la calle se suelen refugiar en los coches, tanto dentro del motor, como en las propias ruedas.

Consciente de esto, la Policía Nacional aconsejó el pasado 10 de enero, vía Twitter, que los dueños de los vehículos den unos golpecitos en el capó del coche antes de arrancarlo para que se marchen. Esto les puede salvar la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios