La Entidad de Conservación de La Moraleja tiene como objetivos para 2026 mejorar la relación con el Ayuntamiento, incrementar la seguridad mediante nuevas garitas y realizar obras de asfaltado. Las prioridades incluyen la remodelación de infraestructuras y la gestión eficiente de recursos, buscando inversiones municipales para cubrir necesidades.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Entidad de Conservación de la Moraleja para 2026? De ellos, ¿cuáles son las prioridades a corto plazo?
Existen distintos objetivos por parte de la entidad. En lo que se refiere a la relación con el Ayuntamiento debemos ser capaces de transmitir al mismo la importancia del distrito urbanizaciones, y en nuestro caso de La Moraleja para el municipio. Esta importancia se debe traducir en lo que demandamos los vecinos: inversión, concentrada en aceras y asfalto.
En seguridad tenemos como objetivo la instalación de una nueva garita con barreras de cierre nocturno en el final de Camino Ancho para lo cual necesitamos la autorización de Policía Local. Los datos de incidencias durante los últimos años son francamente buenos por lo que continuar con la implantación de garitas y barreras de cierre nocturno nos parece de gran importancia. Con respecto al tráfico estamos trabajando en una propuesta ambiciosa a largo plazo que en estas mismas líneas adelanto.
Por parte de la entidad la eficiencia en la administración de las cuotas, así como tratar de llevar a cabo mejoras sin cargo a los vecinos es el objetivo prioritario. Como ejemplo de lo anterior la remodelación de la entrada “este” de la urbanización (Redeia). La remodelación de jardinería e iluminación se encuentra en su ejecución en este momento, y va a ser abonada en su totalidad por Redeia como consecuencia de una propuesta llevada a cabo por la entidad en 2025.
¿Con que medios va a contar este año para llevarlos a cabo?
Los medios con los que cuenta la entidad son limitados ya que el 80% de los ingresos por cuotas que abonamos los vecinos se dedican a los costes de personal de mantenimiento y seguridad, a lo que si sumemos los gastos generales la cifra es verdaderamente baja, por lo que entendemos que la inversión debe ser acometida por el Ayuntamiento. La subvención municipal y las cuotas sirven como complemento limitado a las necesidades de La Moraleja.
Por fin el asfaltado de algunas calles de la urbanización fue una realidad el año pasado. ¿Se va a seguir este ejercicio con la operación asfalto? En caso afirmativo ¿Cuáles van a ser los plazos de ejecución? Y ¿qué medidas se van a llevar a cabo para que la movilidad no se resienta?
Uno de los principales hitos logrados por la entidad en 2025 fue la incorporación de La Moraleja en la operación asfalto que lleva a cabo periódicamente el Ayuntamiento de Alcobendas. Por parte del consistorio nos han confirmado que en este 2026 se va a continuar con otras calles de nuestra urbanización. Debemos recordar que la entidad propone las calles al Ayuntamiento, si bien es este el que decide al respecto.
Tenemos como objetivo la instalación de una nueva barrera de cierre nocturno en el final de Camino Ancho.
La gran mayoría de las calles necesitan asfaltarse y existen unas fichas que realiza el Ayuntamiento en el que indica el estado de las calles. La entidad propuso como fundamental la Avenida de Antonio Garcia (Entrada desde la A1 a la plaza de La Moraleja) tanto en sentido entrada como salida, así como otras donde el estado es lamentable.
La idea es realizar las obras en periodos de vacaciones escolares para minimizar los perjuicios a vecinos.
Cuáles van a ser las remodelaciones integrales que se van a llevar a cabo en el presente año. ¿En qué van a consistir?
En primavera terminará la remodelación integral del Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama en el tramo que comprende desde la Iglesia hasta Camino Ancho. La actuación comprende aceras nuevas, señalética, asfalto, soterramiento de líneas telefónicas, así como nuevos lomos de asno.
Por otra parte, se ha solicitado al ayuntamiento para este ejercicio la redacción del proyecto de rehabilitación integral del tramo de Camino Ancho que falta, es decir, desde el comienzo en la zona del Pony Club hasta el cruce con Viuda de Aldama.
En general, ¿cómo está el estado de las infraestructuras en la urbanización?
Tenemos unas infraestructuras antiguas donde se hace necesario la inversión en distintas áreas. Me refiero a la inversión en la red de suministro de agua, red de pluviales obsoleta que genera problemas con las lluvias intensas, por lo que continuar con la inversión por parte del Canal es muy importante; así como las que hemos mencionado de aceras y asfaltado. Por parte de la entidad el seguimiento con los distintos actores es constante.
¿Qué tipo de intervención se va a llevar a cabo a nivel de infraestructuras para solucionar el tema del tráfico en horas puntas?
En mi opinión particular no es tanto la inversión en infraestructuras, que por la configuración de la urbanización es complicado a corto plazo, sino por medidas más profundas y con una solución a largo plazo. Aquí es donde la colaboración del Ayuntamiento es necesaria. El plan general comprende un desproporcionado número de parcelas escolares. Considero que la deslocalización de colegios en la zona es fundamental y necesaria, si bien para ello debemos dar soluciones lógicas. Pensamos que esto es posible y así se lo hemos transmitido a la Alcaldesa. La propuesta parte por facilitar el cambio de uso de dichas parcelas a residencial; de forma que cuando algún colegio es vendido la propiedad pueda vender el activo para continuar con la actividad, pero también pueda enajenarse para uso residencial, en las mismas condiciones de ocupación y edificabilidad que las parcelas residenciales de la zona.
Aunque es un tema que corresponde a la Entidad del Soto, pero que influye directamente en todo el distrito ¿Sabes algo de en qué punto ésta la remodelación de la Plaza de El Soto?
Toda actuación que mejore el tráfico en el distrito urbanizaciones es bueno para La Moraleja. No nos han informado del inicio de las obras.
¿Puedes hacer una valoración de la última Asamblea General Ordinaria?
Creo que la opinión de todos los vecinos que estuvimos allí es positiva. Debemos recordar que la última asamblea fue para la elección a miembros del consejo rector, asamblea que se lleva a cabo cada tres años cuyo único punto en el orden del día son las elecciones. La asamblea organizada y tutelada por el consistorio se desarrolló de manera ordenada y de acuerdo con el procedimiento, en un ambiente vecinal agradable y donde se plasmaron las distintas ideas y visiones sobre la entidad por parte de los candidatos.
Datos de interes
Julio Iranzo Méndez, es Licenciado en administración y dirección de empresas por la Wolverhamton University (Reino Unido) y ampliando su formación en el Instituto de Empresa (Madrid). Comenzó su carrera profesional en la banca privada inmobiliaria en Banco Inversión.