La Delegación de Festejos ha tenido que suspender las celebraciones, actos y eventos correspondientes a las tradicionales fiestas del 20 de enero a causa de la complicada situación epidemiológica, que evoluciona de manera preocupante en la ciudad.
En la reunión en la que se acordó dicha suspensión se valoró la actual situación y las dificultades para llevar a cabo los festejos y las previsiones para las próximas semanas, concluyendo que, en un gesto de responsabilidad, era necesario no seguir adelante con los actos programados.
Desde el Consistorio se recuerda que la semana pasada se tomó también la difícil decisión de suspender la cabalgata visitable del día 5 de enero y la carpa de las carrozas por responsabilidad sanitaria, también como consecuencia de la delicada situación epidemiológica por la Covid-19 que está presentando la ciudad durante los últimos días. Y es que, las últimas cifras de contagio de la Covid-19 obligan a mantener las restricciones de movilidad dentro de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) especialmente afectadas en San Sebastián de los Reyes.
Por ello, se ha optado evitar altas concentraciones correspondientes a la festividad de San Sebastián Mártir, en las que se celebran durante 15 días distintos actos referentes a la cultura taurina en los que participan tanto asociaciones como Ayuntamiento.
Datos preocupantes
Desde el Ayuntamiento se tiene en cuenta que los últimos datos de las ZBS en la ciudad son preocupantes y que contener la tasa de incidencia en todas las áreas del municipio registra una crucial importancia.
El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha explicado que, “en esta situación, al igual que con la cabalgata, se nos hace muy difícil suspender unos festejos muy arraigados en las tradiciones populares de nuestra ciudad pero, con una carga muy alta de responsabilidad, debemos seguir en la línea de proteger la salud de nuestros vecinos”.
Una fecha señalada
“San Sebastián Mártir es una de las fechas señaladas de nuestro calendario de festejos y es una pena que tengamos que anular los actos culturales y festivos que se estaban preparando con el tejido asociativo, pero atravesamos una situación que nos obliga a seguir tomando medidas como esta, basadas en la responsabilidad de proteger a los vecinos”, ha lamentado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero.
Además, El Ayuntamiento apela a la responsabilidad individual de los vecinos para seguir adoptando las medidas marcadas por las autoridades sanitarias y cumplir con las normas dictadas desde instancias regionales y estatales.