www.tribunadelamoraleja.com

Con una valoración de costes en torno a los 112.500 euros

Sanse evalúa los daños en su patrimonio verde tras el paso de Filomena
Ampliar

Sanse evalúa los daños en su patrimonio verde tras el paso de Filomena

Las áreas más afectadas por el temporal son Dehesa Boyal, Coto Pesadilla, Fuente del Fresno, La Granjilla y numerosos parques urbanos.

miércoles 27 de enero de 2021, 13:55h
En estos lugares se aprecia que la mayoría de los árboles afectados (encinas) son ejemplares jóvenes (60%), si bien hay un 35% de ejemplares medianos y un 5% adultos con ramas, tronco, corteza y otras partes desgajadas.

El Ayuntamiento ha realizado una primera valoración de los graves daños causados en el patrimonio verde de la ciudad por la tormenta de nieve Filomena y por los fuertes vientos acontecidos en los días posteriores.

Los daños producidos en zonas forestales como la Dehesa Boyal y Coto Pesadilla, en áreas de la ciudad con mucho arbolado y en los Parques y Jardines han sido importantes y han dejado un rastro desolador y peligroso que ha activado numerosos medios técnicos y humanos para prevenir percances y daños.

Intervenciones de todo tipo

La Delegación de Parques y Jardines ha realizado desde el 9 de enero múltiples intervenciones en la vía pública y en espacios verdes tanto para la retirada de árboles y ramas como para quitar nieve y echar sal en las calles de la ciudad, consumiendo más de 1.200 jornadas.

En concreto, en el apartado de trabajos sobre, arbolado los operarios han contado con 4 plataformas, 4 brazos articulados y 3 biotrituradoras que han talado 200 árboles y retirado más de 20.000 ramas que han sumado unas 1.000 toneladas en total.

La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri, ha añadido que “el pasado fin de semana tuvimos que habilitar más medios a través de un contrato de emergencia para actuar también en la zona de La Granjilla, una área especialmente castigada por el temporal que necesitaba de una intervención urgente por las situaciones de peligro que allí se presentaban”.

Informe de daños

Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente ha emitido un “Informe de daños provocados por el temporal de nieve Filomena en el medio rural de San Sebastián de los Reyes”, que evalúa los desperfectos en Dehesa Boyal y Coto Pesadilla.

Patricia Hernández, concejal de Medio Ambiente, resalta que “en la Dehesa Boyal el 15% de los árboles observados presenta daños de diversa consideración y en el Coto Pesadilla el 20% de los ejemplares han sido afectados”. En este caso, continúa la edil, “se estima que el valor de dichas tareas de mantenimiento y saneamiento ascienden a 40.000 € para cada monte, es decir, un total de 80.000 euros".

Peligro de accidentes

También desde Medio Ambiente se ha redactado otro informe en referencia a las zonas verdes públicas de la urbanización Fuente del Fresno que se han visto muy afectadas, “estimando daños en el 40% de los ejemplares (encinas y pinos)”, donde “se observan ramas desgajadas del tronco, árboles partidos y caídos”, sobre todo, en ejemplares medianos y grandes”.

Los técnicos estiman que las medidas de actuación serán paulatinas en los próximos meses con una valoración de costes en torno a los 112.500 euros en total. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid activó el pasado viernes la prohibición de uso de las áreas recreativas forestales por peligro de accidentes, por lo que las autoridades insisten en la responsabilidad individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios