Dicha red nace con la explícita vocación de sumar y agregar esfuerzos comunes en torno a la ayuda y la atención social, concibiendo a la persona como el centro de toda intervención y superando las particularidades de cada organización para trabajar conjuntamente a favor de una ciudad más solidaria e integradora.
Para la concejala delegada de Bienestar y Protección Social, Margarita Fernández de Marcos: “La emergencia social exige de un acuerdo responsable y comprometido entre todas las organizaciones que actuamos en el mismo territorio. A todas nos acerca lo que nos une: la profunda vocación de asistir las necesidades de las personas desde una perspectiva humanística: en estos momentos, lo más importante es conocer con detalle lo que nuestros vecinos en situaciones más vulnerables necesitan”.
Este impulso a la protección social a través de la cooperación entre organizaciones se ha materializado en la aprobación, en la Junta de Gobierno Local de este martes 10 de noviembre, del "Programa de Cooperación Social, Solidaridad y Trabajo Comunitario", que se enmarca en la labor municipal realizada por la Delegación de Bienestar y Protección Social del Ayuntamiento.
De manera inmediatamente posterior a dicha aprobación, la Delegación de Bienestar y Protección Social comenzará una serie de reuniones con las distintas entidades sociales del municipio. La finalidad de estos encuentros es el diálogo para la elaboración de un plan estratégico que permita cumplir con los objetivos señalados.
El Programa de Cooperación Social, Solidaridad y Trabajo Comunitario surge después de un amplio estudio de las necesidades locales, en medio de un proceso de profunda transformación económica, social, cultural y tecnológica, que ha venido amplificado por la pandemia Covid-19 y que, como consecuencia, ha incrementado significativamente los riesgos de pobreza y exclusión social en San Sebastián de los Reyes.
Como respuesta al desafío social que estas nuevas condiciones implican para numerosos ciudadanos y para las instituciones públicas y privadas especializadas en la atención social, la Delegación de Bienestar y Protección Social impulsa una estrategia de cooperación y de acción social que pretende integrar a todas las entidades implicadas en la acción solidaria del municipio.
El objetivo principal de esta estrategia integrada reside en la cooperación para la configuración de unas redes que sean capaces de combinar los recursos e infraestructuras del Ayuntamiento y las Organizaciones No Gubernamentales con mayor experiencia en el territorio con la flexibilidad, capacidad de adaptación y de respuesta de otro tipo de entidades y asociaciones que también actúan en Sanse. La Delegación de Bienestar y Protección Social informa asimismo de que esta iniciativa viene reforzada por una amplia legislación autonómica y estatal, destacando las exigencias más recientes de la denominada Agenda 2030, procedente del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España.
Dicha agenda establece que todos los Servicios Sociales de Atención Primaria deberán realizar un plan de actuación complementaria y en red con las entidades de Tercer Sector de Acción Social radicadas en el mismo municipio.
“Consideramos que tejer una red que combine la experiencia y los recursos municipales con la capacidad y la especialización de otras muchas organizaciones del municipio nos hace más fuertes, nos permite actuar con mayor rapidez y flexibilidad, contribuyendo con ello a hacer un Sanse más solidario, en un momento en el que este tipo de respuestas se han convertido en imprescindibles”, destaca la concejala delegada de Bienestar y Protección Social.