www.tribunadelamoraleja.com

Medidas de Coronavirus

Padres, profesores y alumnos piden al Gobierno que abran los colegios en verano
Ampliar

Padres, profesores y alumnos piden al Gobierno que abran los colegios en verano

martes 14 de abril de 2020, 12:47h
Una docena de confederaciones de padres, estudiantes, profesores y expertos educativos han escrito una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas en la que le piden que aproveche el verano para, si lo permite la situación sanitaria por el coronavirus, abrir los colegios e institutos "para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños", especialmente a los que se encuentran en situación desfavorecida o con desfase educativo.

Abrir los colegios en verano, argumentan, puede servir para darles contenido educativo a estos alumnos, pero también ocio educativo, alimentación y ayuda a la conciliación "en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias". Cerca de 10 millones de alumnos están estudiando en casa desde mediados de marzo y, según cifras de Educación, hay un 14% que no están siguiendo las clases a distancia.

En la carta se plantea ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso, recuperando el programa PROA, que la crisis canceló en 2012 y que contemplaba clases extraescolares a los alumnos con más necesidades. Este programa, según un estudio de los profesores J. Ignacio García-Pérez y Marisa Hidalgo, mejoró el aprendizaje en lectura un 8,5% de la desviación estándar.

Asimismo reclama adaptar el currículo para el próximo curso, de tal forma que "la sobrecarga de contenidos actual" se transforme en un nuevo programa de estudios más condensado y donde se priorice lo esencial, aunque no está claro que esta modificación pueda hacerse de forma urgente, sin haber cambiado antes la ley educativa, pues los cambios curriculares son un desarrollo reglamentario de esta norma.

También proponen modificar la evaluación del alumnado para limitar la repetición de curso, una medida que ya tiene en mente poner en marcha Celaá, que quiere que "ningún alumno pierda el curso por el coronavirus".

La última propuesta es dotar a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarias para tener educación a distancia para que la competencia digital "esté al alcance de todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.