www.tribunadelamoraleja.com
Pacientes tratados con el antiviral Remdesivir mostraron mejoría frente al Covid-19
Ampliar

Pacientes tratados con el antiviral Remdesivir mostraron mejoría frente al Covid-19

jueves 30 de abril de 2020, 12:28h
Gilead Sciences presentó un análisis entre 53 pacientes hospitalizados con complicaciones graves de Covid-19 que fueron tratados con el antiviral en investigación Remdesivir a través de su programa de uso compasivo. Tras ver que la mayoría mostró mejoría

Remdesivir es un fármaco en investigación que todavía no ha sido aprobado y cuya eficacia y seguridad para el tratamiento del Covid-19 aún no ha sido demostrada. Casi dos tercios de los pacientes (64%) de esta cohorte requerían ventilación mecánica al inicio del estudio, incluidos cuatro pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

El tratamiento con Remdesivir se asoció con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes, tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis. Más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica fueron extubados (57%) y casi la mitad de todos los pacientes (47%) fueron dados de alta del hospital después del tratamiento con Remdesivir.

Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria y/o al menos mejoría de dos puntos en una escala predefinida de seis puntos, fue del 84% según el análisis de Kaplan-Meier. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en aquellos con al menos 70 años.

De todos modos, desde Gilead Sciences, destacan que los datos del uso compasivo tienen sus limitaciones debido al pequeño tamaño de la cohorte, la duración relativamente breve del seguimiento, la posible ausencia de datos debido a la naturaleza del programa y la falta de un grupo de control aleatorizado. Por ello se están realizando diferentes estudios de fase 3 para determinar la seguridad y eficacia de Remdesivir como tratamiento del coronavirus.

Ensayos clínicos

Así Gilead está desarrollando dos ensayos clínicos de fase 3 con Remdesivir, los estudios Simple, en países con alta prevalencia de Covid-19. Se esperan datos en pacientes con enfermedad grave este mismo mes, mientras que los datos en pacientes con enfermedad moderada se prevén para mayo.

Además, Gilead está colaborando con múltiples ensayos clínicos dirigidos por otras organizaciones, incluidos dos estudios realizados en la provincia de Hubei, China. Gilead ha sido informado de que el estudio en China en pacientes con enfermedad grave se tuvo que finalizar antes de lo previsto debido al bajo reclutamiento de pacientes; la compañía espera la publicación de estos datos para realizar una revisión en profundidad de los resultados. Mientras, el otro estudio realizado en China, para pacientes con enfermedad leve a moderada, aún está en curso.

Uso compasivo

Desde el 25 de enero de 2020, Gilead ha estado proporcionando acceso de emergencia a Remdesivir para pacientes con complicaciones graves de Covid-19 que no podían participar en los ensayos clínicos en curso. Más de 1.800 pacientes han sido tratados con Remdesivir a través de protocolos individuales de uso compasivo.

Esta cohorte evaluó datos de 53 pacientes en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón que recibieron al menos una dosis de Remdesivir antes del 7 de marzo de 2020 inclusive a través del programa de uso compasivo de Gilead. Todos los pacientes fueron hospitalizados con una infección respiratoria grave aguda por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y una saturación de oxígeno menor o igual al 94% o necesidad de oxigenoterapia. La duración media de los síntomas antes del inicio de Remdesivir fue de 12 días. La mayoría de los pacientes (75%) eran hombres mayores de 60 años con comorbilidades como hipertensión, diabetes, hiperlipemia y asma. Estos tres factores en combinación se han asociado con peores resultados en la evolución de Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios