Cuál es la situación en la que se encuentra el municipio de Alcobendas en cuanto a participación ciudadana? ¿Qué situación se ha encontrado?
- La situación que me he encontrado es optimista. La situación en cuanto a programas de juventud es buena, en la que incluso, en un momento dado,podríamos hablar de referencia nacional pero a pesar de esto nos hemos encontrado que la participación de los jóvenes esta yendo a menos y es cada vez más escasa. En dos distritos, cada vez los jóvenes se acercan menos a los propios distritos. También hemos notado que la participación baja a nivel sectorial porque se reduce el número de asociaciones juveniles y eso es una situación que a mí me preocupa porque yo creo que una de las razones principales por la que el joven deja de acercarse al municipio reside en que está desencantado con lo inmediato, y en este caso, con el ayuntamiento. La situación que se originó en los últimos años en el ayuntamiento no ha ayudado para nada.
- Hablemos de Imagina. Una de las primeros proyectos que ha lanzado la concejalía de Participación Ciudadana ha sido Imagina Tu Noche.
- Este programa es respuesta a una de las peticiones más antiguas que nosotros habíamos detectado por parte de los jóvenes. Querían un programa alternativo, de ocio nocturno con actividades de calidad. Imagina Tu noche es el resultado de esa demanda. Hemos empezado con la noche del terror y la noche del humor, con un gran éxito de participación y esperamos lo mismo para las siguientes citas. Vamos a abrir las instalaciones deportivas del polideportivo municipal de Valdelasfuentes para la noche deportiva. Queremos que Imagina Tu Noche vaya mejorando con la experiencia y peticiones de los ciudadanos. En 2009 la programación será resultado de un proceso de consulta de la juventud que durará todo el 2008.
El nombre de Imagina encuadra perfectamente con la filosofía que quiero llevar desde la concejalía de juventud, participación ciudadana e innovación tecnológica. Imagina es el punto de encuentro de los jóvenes de Alcobendas. Va a ser la marca de la juventud del ayuntamiento.
- A parte de Imagina Tu Noche, ¿qué otras medidas se van a tomar?
- Lo primero que hemos hecho es cuestionarnos absolutamente todo con el propio equipo de participación ciudadana y cuestionarnos todo lo que había anteriormente sobre participación en el consistorio. Vamos a ver qué cosas son buenas, cuáles malas y cuáles podemos reformar y adaptar para que tengan un buen funcionamiento. A corto plazo, vamos a hacer un cambio de reglamento de participación ciudadana total. Además, lo vamos hacer como nunca se había hecho antes, participando con los vecinos. Nunca habíamos llegado a bajar a la arena con el vecino y decirle:¿Cómo quieres que sea el reglamento que regule la participación ciudadana de Alcobendas? Dentro de este reglamento, cuando hablemos de renovación sectorial cambiaremos el funcionamiento de los consejos sectoriales porque hasta ahora era un mero instrumento de publicidad.
- Los jóvenes del Distrito de Urbanizaciones participan menos en las actividades institucionales y en los quehaceres del consistorio. Hace pocas fechas decía que le gustaría que participaran más. ¿Qué falta? ¿Qué medidas se van a tomar desde su Concejalía para tratar de involucrar más a los jóvenes del Distrito?
- Sigo pensando lo mismo y la principal medida que hay que tomar pasa por la proximidad. Quiero que el joven de Urbanizaciones se involucre en el municipio. Queremos que sientan una vinculación del municipio con ellos. Vamos a acercar actividades al Distrito pero también tenemos que ser claros con las dotaciones que existen en la actualidad en Urbanizaciones. Muchos de los jóvenes de Urbanizaciones no conocen la Casa de la Juventud. No conocen que tenemos unas ofertas interesantes más allá que estas actividades de Imagina Tu noche. Por ello hemos iniciado una campaña de correos electrónicos a través de Imagina. Va a ser una vía muy importante para trabajar con los jóvenes de Urbanizaciones y que empiecen a recibir información a través de un canal de comunicación que ellos manejan perfectamente.