www.tribunadelamoraleja.com

La Podóloga, Eva Rodríguez nos cuenta la importancia del Estudio Biomecánico de la Marcha y la Pisada

"Ir al podólogo previene lesiones y cuanto antes vayamos mejor"

'Ir al podólogo previene lesiones y cuanto antes vayamos mejor'
Ampliar

En el Centro de Fisioterapia de La Moraleja cuentan con las mejores instalaciones

lunes 01 de octubre de 2018, 11:12h

En los últimos años se han difundido por el colegio de podólogos campañas publicitarias que nos advierten de la importancia de hacerse un Estudio Biomecánico de la Marcha y la Pisada en un centro especializado. Pero, ¿en qué consiste este tipo de estudios y en qué casos debemos recurrir a ellos? Eva Rodríguez, Podóloga especializada en Biomecánica Y Deporte del Centro de Fisioterapia de La Moraleja nos resuelve algunas de estas dudas.

Eva, es habitual que la gente se queje de dolor de pies. ¿Por qué es importante acudir al podólogo?

La actividad diaria somete a nuestros pies a unos altos niveles de exigencia que pueden llevar a molestias y dolores en los pies, rodillas y espalda.

El ajetreado ritmo de vida al que actualmente nos enfrentamos cada día nos hace descuidar a veces nuestra salud y vamos dejando pasar pequeñas molestias que esperamos desaparezcan solas, pero que pueden derivar en complicaciones importantes.

En ocasiones esos problemas son debidos a alteraciones mecánicas, y para prevenirlos y tratarlos correctamente, es importante hacer un estudio biomecánico de la marcha y la pisada en un centro especializado.

¿En qué consiste un Estudio Biomecánico de la Marcha y la Pisada?

Consiste en el análisis de las estructuras corporales implicadas en la marcha junto con un examen informatizado de las presiones plantares en movimiento.

El objetivo es detectar alteraciones biomecánicas del aparato locomotor para tratar y prevenir problemas en los pies, rodillas, caderas y espalda.

¿Cuándo debemos acudir al podólogo especializado en biomecánica?

La mayoría de los pacientes acuden al podólogo cuando ya tienen dolor, ya sea de pies, de rodillas o de espalda. Pero debemos recordar la importancia de la prevención. Es muy importante someterse a una revisión podológica para detectar y tratar precozmente, antes de que aparezca el daño, de igual manera que acudimos a la revisión dental.

¿A quién va dirigido este tipo de estudios?

A niños, adultos, y a deportistas de todas las edades.

¿Por qué a los niños?

A simple vista puede parecer que la marcha del niño es normal, pero es importante detectar alteraciones de una forma temprana para evitar futuros problemas. Que el niño no tenga dolor no implica necesariamente que todo vaya bien.

Por supuesto se recomienda también que acudan al podólogo siempre que los padres observen algo anormal. Las consultas más comunes que hacen los padres son “mi hijo anda raro, diferente a sus compañeros”, “se cae mucho o es torpe”, “tuerce los pies hacia adentro”, “las puntas de sus pies se miran entre sí “o “le duelen los talones”. Por suerte ya es muy común que los padres programen la revisión de sus hijos con el podólogo. La etapa preescolar es una buena edad para la primera revisión de salud.

Mucha gente hace deporte, ¿qué les recomendarías?

Los deportistas son seguramente el sector de población más informado al respecto. Saben que un “pequeño desajuste en la pisada” puede tener un impacto decisivo en el resto del cuerpo debido a la gran exigencia de la actividad deportiva.

Al deportista le diría que si decide empezar a correr, o mejorar su rendimiento, si quiere estar seguro de que la zapatilla que ha elegido es la adecuada para su situación biomecánica, si quiere prevenir lesiones o descubrir el origen de ese dolor que parece no tener solución, debe buscar un podólogo especializado.

¿Qué tipo de lesiones se pueden tratar o evitar con el tratamiento del podólogo?

Problemas como los dolores de espalda, metatarsalgias, fascitis plantar, el síndrome de la cintilla ileotibial o rodilla del corredor, tendinitis, periostitis, dolor de talón, etc, son problemas habituales en las consultas podológicas.

Por último, ¿qué consejo nos darías?

Sin duda os recomendaría que concertarais una cita para un estudio biomecánico con un podólogo especializado. El podólogo es un especialista que destaca por su papel en la prevención y el tratamiento de multitud de problemas de espalda, de rodillas, de piernas y por supuesto pies.

En el CENTRO DE FISIOTERAPIA LA MORALEJA tratamos este tipo de patologías de una forma multidisciplinar, entre el fisioterapeuta, el podólogo y en contacto con el médico de confianza del paciente.

EVA RODRÍGUEZ, Podóloga especializada en Biomecánica y Deporte.

'Ir al podólogo previene lesiones y cuanto antes vayamos mejor'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios